26/6/15

El 60% de los catalanes rechazan que el 27-S sea un plebiscito

"Como el elefante en el que George Lakoff incitaba a no pensar, Artur Mas pretende construir en los catalanes el marco cognitivo de que las elecciones del 27-S serán en realidad un plebiscito. Que si las fuerzas independentistas suman mayoría absoluta en el Parlament se interpretará como un aval a la secesión, sin necesidad de que esta sea ratificada en un referéndum posterior. 

Sin embargo, parece que el presidente de la Generalitat no se está saliendo con la suya en este empeño. Según el Barómetro Político de Catalunya del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, una mayoría de catalanes rechazan el planteamiento plebiscitario de los comicios y aducen que la única forma de saber si la independencia es una reivindicación mayoritaria pasa por someterla a consulta. 

La encuesta, elaborada tras el divorcio de CiU y la victoria electoral de Ada Colau, muestra un fuerte escepticismo de los ciudadanos sobre el futuro del proceso soberanista.

Solo tres de cada 10 catalanes, el 28,9%, opinan que las elecciones del 27-S serán sustitutivas de un referéndum, un porcentaje que ha crecido casi tres puntos desde el sondeo de febrero. No obstante, el 59,8% de los 800 entrevistados por el GESOP consideran que si se quiere declarar la independencia habría que convocar un referéndum, medio punto menos que hace cuatro meses. 

El último barómetro, que se efectuó en pleno fuego cruzado entre CiU y ERC, ya reflejaba una importante bajada de la tensión soberanista que por el momento no remonta. El trabajo de campo tuvo lugar del 17 al 21 de junio, justo tras la ruptura de CiU.

La estrategia plebiscitaria del 'president' la comparten ERC y la CUP, pero no cala tanto entre sus respectivos electorados. El 54,4% de votantes de Convergència, el 52,2% de los de Esquerra y el 68,8% de los de la CUP discrepan de sus líderes y apuestan por celebrar un referéndum para ratificar la independencia.

 De hecho, la mayoría de sondeados que se declaran secesionistas (55,4%) son partidarios de una consulta, aunque cuatro de cada 10 opinan que bastaría con las elecciones.

La connotación plebiscitaria del 27-S también se desinfla entre los catalanes a la hora de decidir su voto. Un 52,4% sostiene que se dejará llevar más por el eje nacional que por el eje izquierda-derecha, un porcentaje que, sin embargo, ha caído 6,5 puntos en cuatro meses. En cambio, el 34% que asegura anteponer el eje ideológico sobre el nacional ha crecido 5,4 puntos desde febrero.  (...)"       (El Periódico, 26/06/2015)

No hay comentarios: