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"La hispanista, ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist
ha denunciado que “Cataluña es un ejemplo de cómo la educación se puede
utilizar para fines perversos, para el adoctrinamiento” nacionalista.
Así lo ha explicado durante la recepción del XX Premio a la Tolerancia, que anualmente entrega la Asociación por la Tolerancia.
Durante su discurso, Enkvist hizo un llamamiento a profesores, periodistas y políticos para “recuperar el valor de la verdad”
como fórmula para combatir la “manipulación” que viene realizando el
nacionalismo en Cataluña en ámbitos como las humanidades, la lengua, la
literatura y la historia.
La pedagoga sueca señaló también que este tipo de “mentiras”, que también se dan en otros países, supone un tipo de “corrupción intelectual o moral”. Tomando prestadas unas palabras de George Orwel, Enkvist explicó cómo los nacionalismos tratan de “contaminar los procesos mentales, es decir, condicionar el pensamiento”, lo que “pone en peligro el correcto funcionamiento de la democracia”. (...)
A lo largo de su carrera, Inger Enkvist ha denunciado firmemente la ideologización de la enseñanza.
En su opinión, el objetivo de la educación es el pleno desarrollo
cognitivo y afectivo del escolar y, por ello, “una pedagogía honrada
jamás puede aceptar la subordinación de ese fin a ninguna causa”.
Según
se explica desde la Asociación por la Tolerancia, “Inger Enkvist no
busca la corrección política, sino aquello que considera mejor para el
alumno, y expone sus convicciones con valentía y rigor en cualquier
foro. Tal fue el caso de su intervención en el Parlamento catalán con
motivo de la gestación de la LEC”. (Somatemps, 19/11/2014)
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