7/11/13

¿Las clases populares catalanes no forman, no han formado siempre parte de las clases populares españolas?

 Comentarios del artículo 'Otra Cataluña, otra España', del profesor Vicenç Navarro.

" (...) Empero, extrañan algunas formulaciones del profesor Navarro. La siguiente, por ejemplo, le sirve de engarce entre su descripción de España y sus críticas a la Cataluña oficial: “Nosotros, ahora, nos tenemos que concentrar en conseguir nuestra liberación, en este lado del Ebro.”. 

¿En este lado del Ebro? ¿Y por qué sólo en este lado del Ebro? ¿Esa fue la tradición de nuestros padres y abuelos a los que se hace referencia? ¿La libertad, la democracia, la solidaridad y la justicia social que se defendieron durante la heroica (y casi imposible) resistencia contra el golpe militar no abarcaban al conjunto de los pueblos de Sefarad?

 ¿No fue el caso que muchos combatientes catalanes mantuvieron durante meses el frente de Aragón? ¿Quiénes lucharon, quiénes combatieron en la batalla del Ebro? ¿Hubo un lado de aquí y un lado de más allá?

Esto es lo que somos, señala VN, y esto es lo que queremos para esta nueva Catalunya: “una Catalunya que pueda ayudar en solidaridad a los otros pueblos y naciones de España a liberarse, facilitando la hermandad entre los pueblos que este Estado español dificulta. Rechazamos toda hostilidad y ofensa a las clases populares de España”. 

Perfecto y más necesario que nunca. No hay una Cataluña contra España ni existe una España contra Cataluña. Empero, ¿las clases populares catalanes no forman, no han formado siempre parte de las clases populares españolas? ¿Los sindicatos del movimiento obrero a los que se ha hecho referencia no han sido siempre sindicatos de ámbito estatal? 

¿La lucha antifranquista no fue una lucha general de todos los antifascistas de Sefarad sin exclusiones ni particiones? ¿No lo fueron las luchas contra el falsario cuento de la “Inmaculada Transición-Transacción”? ¿Ayudar a otros pueblos y naciones de España a liberarse desde un pueblo separado, distinto, alejado? 

¿Y a la inversa, y las ayudas de esos pueblos y naciones a nuestra liberación? ¿La Marcha Verde de los ciudadanos de Madrid no es parte (interna, no externa) de nuestra lucha? ¿No lo son las luchas del SAT, de la izquierda vasca? ¿No sentimos como nuestras las muertes de los mineros de León o las luchas de todos los trabajadores de Panrico? 

¿No sentimos como una injusticia propia los encarcelamientos de Diego Cañamero o de Sánchez Gordillo? ¿No pensamos que nuestro Nelson Mandela, el compañero Marcos Ana, es nuestro, de todos y todas? ¿No creemos que Manuel Cañada, un ciudadano extremeño ejemplar, es un referente de todos? 

El profesor Navarro inició su intervención con estas palabras: “Queridos compañeros y compañeras, aquí estamos reunidos, venidos de todos los rincones de Catalunya, para celebrar nuestro nacimiento; un momento de gran alegría, que vivimos con gran ilusión. Y llegamos aquí para renovar juntos nuestro compromiso de ponernos al servicio de la gente normal y corriente de nuestro país.”

¿Y por qué no al servicio de las gentes normales y corrientes de nuestro país de países? ¿No ha sido esa siempre una seña de identidad esencial, básica, sine qua non, de las izquierdas transformadoras españolas, incluyendo en ellas a la izquierda catalana que no ha perdido el norte ni sus finalidades básicas?

 ¿El género humano no era la unión fraternal de los pueblos? ¿Castelao, Aresti, Laboa, Cernuda, Espriu, García Lorca, Martí i Pol, Estellès, Raimon, Rosselló Porcel, no nos han hecho a todos nosotros?"           (Salvador López Arnal, Rebelión, 31/10/2013


 "De ahí deriva el segundo punto que nos define, y que es nuestro rechazo, no a España, no a los diferentes pueblos y naciones de la Península Ibérica, que consideramos nuestros hermanos, sino al Estado español, que claramente no nos representa.

A mi tampoco me representa Rajoy, (ni Feijoo). Y el gobierno de Mas, el hermano gemelo de Rajoy, ¿les representa?  ¿En qué se distinguen?

"Este Estado español no es nuestro Estado. Ni sus símbolos, son nuestros símbolos."

La Seguridad Social, la Sanidad, la Educación Pública de este estado, ¿no son sus simbolos? Pues vaya izquierda...

"Catalunya es rica. Y en cambio, el gasto público para financiar los servicios públicos de sanidad, educación, vivienda, escuelas de infancia, entre otros servicios, es de los más bajos de Europa. Y esto se debe, no solo al déficit fiscal que Catalunya tiene con España – déficit que nos empobrece –, sino primordialmente al enorme poder que las fuerzas conservadoras en Catalunya han tenido sobre el Estado y sobre la Generalitat."

Así que la redistribución de impuestos, clave de cualquier propuesta de izquierda, empobrece a Cataluña. Pues menuda izquierda, que acepta el 'nos roban' de las Merkel, o los Pujoles...

 "Rechazamos toda hostilidad y ofensa a las clases populares de España. Pero sí que rechazamos este Estado español, y lo hacemos sin violencia, con serenidad y con compromiso, y con la misma intensidad con la que queremos cambiar esta Catalunya, para ayudar a sus clases populares a sustituirla por otra Catalunya, que sea democrática, justa y solidaria."     

Muchas gracias por el trato amigable, pero ¿cómo se entiende? Proclamar el rechazo a la ofensa al resto de los españoles al mismo nivel que proclamar el rechazo al estado español, el que quiere destruir Rajoy y Mas, el de un justito bienestar... que no hay otro. Incomprensible equidistancia, desde cualquier izquierda... 

¿Por qué será?  ¿Porque gallegos, andaluces, extremeños... estorbamos? ¿Porque no somos de fiar? Será por eso...      

Muy buena la parte central sobre democracia directa... sólo que pensando unicamente en una democracia para 'nosotros, los de una parte del Ebro'. 
Como si la izquierda terminara en un recodo del río, y reapareciese en otro, o algo así. 

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