29/11/13

Del internacionalismo al nacionalismo

" ¿Por qué buena parte de la izquierda y el sindicalismo -a los textos, declaraciones y hechos me remito- juegan la carta del localismo nacionalista en detrimento del universalismo internacionalista? ¿Dónde está la crítica de ese nacionalismo considerado como expresión de los intereses de la clase dominante?

 ¿Acaso no afirmaban ayer que el nacionalismo era una manifestación de chauvinismo? Ese valor fundamental -entre otros- de la izquierda y el sindicalismo que es la igualdad entre las personas y los territorios, ¿se puede defender bajo la bandera del nacionalismo? ¿Han sucumbido ya a la sentimentalidad y el populismo nacionalistas en perjuicio de la racionalidad? ¿Qué se ha hecho de la vieja proclama según la cual los obreros no tenían patria? (...)

Una última pregunta. De hecho, la pregunta: ¿Por qué en Cataluña la izquierda -una parte de ella, por mejor decir- y el sindicalismo comulgan e impulsan determinados postulados del credo nacionalista? Primera hipótesis: temor a manifestar lo contrario a lo establecido por el pensamiento único nacionalista dominante. 

Segunda hipótesis: hay que agradar a determinados oídos no sea que piensen mal de nosotros. Tercera hipótesis: seguidismo y oportunismo políticos por lo que pueda suceder. Cuarta hipótesis: obtención de determinados ventajas de índole diversa en el supuesto de que el proceso secesionista tuviera éxito. 

¿Qué hipótesis? Probablemente -cosa que ocurre desde hace tiempo-, una combinación de las cuatro. Y el caso es que los ciudadanos catalanes se merecen una izquierda y un sindicalismo que huyan -propuestas, lenguaje, acciones- de los intereses, la teología y las obsesiones nacionalistas."             (Miquel Porta Perales, Crónica Global, Sábado, 23 de noviembre de 2013)

No hay comentarios: