28/11/13

"Cataluña nacería como Estado independiente en unas circunstancias dramáticas"

"Cataluña nacería como Estado independiente en unas circunstancias dramáticas". Lo afirman sin rodeos tres economistas catalanes (Modest GuinjoanXavier Cuadras y Miquel Puig) muy cercanos a CiU y poco sospechosos de querer torpedear el sueño soberanista de Artur Mas. (...)

El paisaje económico de la Cataluña del día siguiente a la proclamación de independencia es más que sombrío. Los gobernantes del nuevo Estado se encontrarían con "una tasa de paro extraordinariamente elevada, una economía muy castigada por la crisis, un modelo productivo caracterizado por la excesiva dependencia del turismo barato y la progresiva desindustrialización, una distribución de la renta muy desigual y un elevadísimo endeudamiento público". 

¿Sería viable una Cataluña que naciera con tan pesado lastre? Pese a todo, Guinjoan, Cuadras y Puig creen que sí.(...)

 Dos de los tres economistas que han elaborado el estudio ocuparon altos cargos en la Generalitat. Guinjoan fue director del Centro de Innovación y Desarrollo (CIDEM) del Ejecutivo autonómico y es socio de la consultora Barcelona Economía; Puig fue director general de Industria y director de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, y Cuadras es director de la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Universidad Pompeu Fabra. Todos son doctores en Economía. (...)

Guinjoan, Puig y Cuadras sostienen que "la independencia no resolvería por sí sola" el desempleo, la desigualdad, el endeudamiento o la desindustrialización que asuelan Cataluña, pero "liberaría al país del yugo del déficit fiscal y le permitiría aplicar sus propias recetas de política económica". 

Calculan que el esfuerzo financiero que un nuevo Estado independiente debería hacer para recortar distancias con sus modelos del centro y norte de Europa sería de 12.000 millones de euros anuales, equivalentes al 6% del PIB. "Esa es la cantidad de la que dispondría Cataluña manteniendo la presión fiscal después de haber hecho frente al coste de la deuda heredada" de España."            (Cinco Días, 27/11/2013)

No hay comentarios: