"Los comités de huelga de la Asamblea de Docentes y de los sindicatos
STEI y CCOO han advertido este domingo al Gobierno balear que "la vuelta
a los centros implicará hacer todo lo posible" para que el Decreto de
Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) "no se implante" en la comunidad,
por lo que volverán a los proyectos lingüísticos anteriores de los
centros.(...)" (Público, 06/10/2013)
En Luxemburgo aplican el trilingüísmo... ¡qué horror! :
"Vilarrubias pone como ejemplo a Luxemburgo, el caso más relevante en Europa, donde cuentan con “escuelas trilingües para todos los niños: empiezan en luxemburgués, luego introducen el alemán y posteriormente el francés, y acaban la educación con un dominio alto de las tres lenguas; además, enseñan inglés, y terminan dominando cuatro lenguas”. (...)
"La escuela Aula basa su sistema educativo en
la inmersión lingüística, pero en tres lenguas: catalán, español y
francés. Las tres son vehiculares en proporción igual. Al finalizar sus
estudios los alumnos consiguen una absoluta competencia en los tres
idiomas.Si Montilla lleva a
sus hijos al Colegio Alemán, Mas estudió en la escuela Aula y allí es
donde ha llevado también a sus hijos. Aula tiene un excelente sistema
educativo que se basa en la inmersión lingüística pero en tres lenguas:
catalán, español y francés.
Las tres lenguas son vehiculares en proporción igual. Al finalizar sus estudios los alumnos consiguen una absoluta competencia en los tres idiomas.
Se trata de un modelo ganador, un modelo de éxito como el propio Mas ha podido comprobar con él mismo y con toda su familia. No sería justo que lo que ha querido para los suyos se lo negara al resto de los catalanes. De todos modos, no es necesario haber ido a Aula para comprender hasta qué punto aciertan con su estrategia. (...)" (nacionalismodeandarporcasas)
En Luxemburgo aplican el trilingüísmo... ¡qué horror! :
"Vilarrubias pone como ejemplo a Luxemburgo, el caso más relevante en Europa, donde cuentan con “escuelas trilingües para todos los niños: empiezan en luxemburgués, luego introducen el alemán y posteriormente el francés, y acaban la educación con un dominio alto de las tres lenguas; además, enseñan inglés, y terminan dominando cuatro lenguas”. (...)
La autora critica los argumentos que utilizan los defensores de la
inmersión obligatoria: “Hace tiempo que oímos decir que un modelo
escolar únicamente en catalán consigue que los alumnos tengan una
competencia muy alta en catalán y castellano. Esto es muy extraño desde un punto de vista pedagógico.
Ojalá hubiese un sistema en que, enseñando en una sola lengua, se
consiguiese el aprendizaje de dos lenguas, pero eso no se ha inventado
todavía”. (...)
La autora lo tiene claro: “el modelo bilingüe solo presenta ventajas”
respecto a las aternativas existentes (inmersión o doble red escolar),
“suma, coge las dos lenguas que existen en la sociedad de forma
mayoritaria, y les da un espacio en la escuela proporcionando una mejor
formación lingüística”. “Otra política lingüística es posible”, concluye. (...)" (nacionalismodeandarporcasa)
Y en Cataluña, los colegios de la élite son trilingües. Por algo será:
"El modelo catalán para la enseñanza del 'trilingüismo'
Las tres lenguas son vehiculares en proporción igual. Al finalizar sus estudios los alumnos consiguen una absoluta competencia en los tres idiomas.
Se trata de un modelo ganador, un modelo de éxito como el propio Mas ha podido comprobar con él mismo y con toda su familia. No sería justo que lo que ha querido para los suyos se lo negara al resto de los catalanes. De todos modos, no es necesario haber ido a Aula para comprender hasta qué punto aciertan con su estrategia. (...)" (nacionalismodeandarporcasas)
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