25/10/13

Lara: "Los presidentes de los bancos españoles ven con preocupación el proceso catalán, porque saben que no será amistoso"

"El editor José Manuel Lara, en una entrevista en El Matí de Catalunya Radio, ha remarcado que "no pienso admitir ni un momento más que nos llamen fascistas o españolistas por no ser independentistas. Esto está ocurriendo en Cataluña". "Yo me siento tan catalán como el que más", indicó, además de manifestar que "yo no quiero aceptar el monopolio de la catalanidad de los independentistas"."

El propietario de Planeta, que considera que "todo el mundo debe dar su opinión", ha explicado que "viene gente a verme a mi despacho, y van mucho más allá que yo y me dicen que quieren que yo vaya más allá". En este sentido ha lamentado que esta misma gente no se moje públicamente. También ha descartado la separación de España porque "a título privado he hablado con algunos comisarios europeos y todos dicen lo mismo".

Lara ha revelado que "somos el primer editor francés, tenemos 27 editoriales, y allí me dicen que votarán siempre que no" a la entrada de Cataluña en la UE. "El día que voten que sí abren la caja de Pandora en su país, también tienen estos casos", ha recordado, además de sentenciar que "hoy tenemos unanimidad en contra. No he escuchado a nadie que pinte algo en Europa decir que está de acuerdo con la independencia".
El también presidente de Media3, sin embargo, ha lamentado que "desde España no se da la importancia que tiene a lo que está pasando en Cataluña". En este sentido ha considerado que "la mayoría de catalanes están enfadados con el sistema fiscal español, tal vez esto resolvería el problema". "Los presidentes de los bancos españoles ven con preocupación el proceso catalán, porque saben que no será amistoso", afirmó.

El empresario ha recordado la labor de Planeta en favor de la cultura catalana y en este sentido ha recordado que "estoy traduciendo Jaume Cabré todo el mundo, soy tan burro que quiero hacer catalanismo en el mundo". Igualmente aclaró que "Planeta Corporación y yo no nos iremos nunca de Barcelona, pero las editoriales españolas se marcharían" .

Finalmente ha defendido la diversidad ideológica de sus empresas, lo que algunos le reprochan. "La Razón es un diario claramente españolista", ha reconocido, aunque reivindicó también que "salvamos el Avui, habría desaparecido". "Lo que no puedo hacer es catalanismo en La Razón y españolismo en el Avui. Nosotros cuando editamos con catalán lo hacemos con orgullo, pero no se puede pedir que la Razón haga catalanidad", sentenció."                     (e-notícies, 25/10/2013)

No hay comentarios: