"Fuentes empresariales catalanas de alto nivel, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirman que en la cúpula de Volkswagen Audi España
existe máxima preocupación por la deriva independentista iniciada en
Cataluña por Artur Mas, y por las consecuencias que pueden derivar en el
futuro para las grandes multinacionales con sede en la Comunidad si se sigue por ese camino.
“Nos iremos de Barcelona”
Los máximos directivos de la multinacional alemana no están dispuestos a que el nuevo escenario les pueda coger desprevenidos.
De hecho, hace un año, tras la gran manifestación de la Diada en
Barcelona, el presidente de Volkswagen Audi España, Ludger Fretzen, ya
lo advirtió, igual que otros importantes empresarios como José Manuel
Lara (Planeta), diciendo: “Si Cataluña continúa por la vía de declararse independiente, sacaremos nuestra sede de Barcelona”.
Reuniones con Recursos Humanos
Según las fuentes conocedoras de la situación, consultadas por ECD,
los planes de la multinacional alemana para abandonar Cataluña se han intensificado en los últimos meses, ante lo que consideran incierto escenario (salida de la zona euro, problemas de aduanas, rechazo del resto de España, etc.) en el que pretende adentrarse la Generalitat.
Más aún, se han acelerado e incrementado notablemente las reuniones
de la cúpula de la compañía con los máximos responsables del departamento de Recursos Humanos, para diseñar una operación de traslado de su sede corporativa, casi con toda seguridad a Madrid.
ECD se ha puesto en contacto con Volkswagen Audi Alemania,
que ha respondido a través de un portavoz oficial de Seat en España.
Desde la multinacional alemana afirman que no hacen comentarios “sobre
la actualidad política de los países en los que están presentes”.
Sin embargo, no niegan en ningún momento que se estén diseñando planes para sacar su sede corporativa de Cataluña, si la independencia perjudica gravemente los intereses de la compañía.
Desde 2010, son ya más de 1.000 las firmas que han
dejado Cataluña para instalarse en Madrid, una comunidad con una
fiscalidad más atractiva y, frente a un hipotético proceso de secesión,
con un marco jurídico y político mucho más estable. (...)
Parte de la producción de Seat, a Navarra
Además, según las fuentes consultadas, el Grupo Volkswagen tiene también encima otra decisión, la posibilidad de trasladar a Navarra una parte de la producción de su planta de Seat en Martorell (Barcelona), en la que trabajan ahora cerca de 10.000 empleados.
Desde hace tiempo, se viene hablando en Navarra de la conveniencia para Volkswagen de fabricar un segundo modelo en Landaben además del Polo, para cubrir así las caídas de demanda de un modelo concreto. (...)" (El Confidencial, 25/09/2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario