1/11/12

‘Suspender toda compra a empresas catalanas debido a la actitud de desprecio hacia Galicia de sus gobernantes'

"‘Suspender toda compra a empresas catalanas debido a la actitud de desprecio hacia Galicia de sus gobernantes‘. Con estas palabras, enviadas por fax, una empresa de Galicia deja de comprar inmediatamente productos de Cataluña. Así lo ha hecho público la empresa afectada, Confeccions Joti, ubicada en el pequeño pueblo tarraconense de Villanova de Escornalbou.

La fábrica y distribuidora de uniformes de trabajo se convierte, así, en una de las primeras empresas de Cataluña -ya que la decisión de Cobega no tiene nada que ver con la situación política actual- que empieza a sufrir las consecuencias de la agitación secesionista liderada por Artur Mas (CiU), presidente autonómico en funciones, que podría suponer un boicot generalizado hacia los productos facturados en Cataluña.

Según ha publicado, este martes, el Diari de Tarragona, la empresa tarraconense facturó un millón de euros en 2011 y cuenta con veinte trabajadores. La crisis, sin embargo, también le afectó y en los últimos años ha visto reducida su plantilla. Esta situación de crisis hizo que la empresa abriera su mercado a Galicia.
“Si no vendo en [el resto de] España, tendré que cerrar”

El 19 de septiembre, una empresa de Galicia le encargó un pedido de uniformes de trabajo por valor de 1.000 euros. El 25 de octubre, la misma empresa envió un fax a Confeccions Joti anulando el encargo, con el argumento de que ‘ha decidido suspender toda compra a empresas catalanas debido a la actitud de desprecio hacia Galicia de sus gobernantes’.

“Tengo medio centenar de clientes en esa Comunidad y sus encargos suponen un 17% de la facturación total de mi empresa”, ha señalado Joan Oliveras, dueño de la empresa de Cataluña, que ha pedido al diario tarraconense que, por ese motivo, no se publique el nombre de la empresa de Galicia.

A Oliveras, al margen del daño económico que le puede suponer la pérdida de clientes, le ha sentado mal la forma en la que se anuló el pedido. Ha asegurado que la única explicación es la que se recoge en el fax, y con poco margen para anular el trámite del pedido. “No son modales. Podrían expresarse de otra forma. Yo no estoy metido en política”, ha añadido.

“Si toda España se pone de acuerdo en no comprarnos, no tendremos suficiente con lo que facturamos en Cataluña“, se ha lamentado, y ha puesto fecha a este inicio de posible boicot: el 11 de septiembre de 2012. “Hasta la manifestación de la pasada Diada, había manía hacia Cataluña. Ahora hay rabia. Yo me siento catalán a muerte, pero mi empresa no puede vivir sólo de Cataluña. Si no vendo en [el resto de] España, tendré que cerrar”, ha señalado al Diari de Tarragona.

CiU carga constantemente contra el AVE a Galicia

Confeccions Joti es una empresa familiar que en 1967 vendía batas y en 1990 decidió centrar el negocio en los uniformes de trabajo de diseño. Según Oliveras, son líderes en toda España en su segmento y en momentos puntuales de mayor trabajo pueden llegar a subcontratar a 100 empleados más. (...)

Desde hace unos años, el nacionalismo catalán, sobre todo desde las filas de CiU, ha criticado duramente la construcción del AVE entre Madrid y Galicia. Esta oposición de CiU ha llevado al BNG a romper todo tipo de acuerdo con la federación que lidera Artur Mas, pese a que junto al PNV formaron, en su tiempo, una entente en defensa de los nacionalistas frente al Gobierno."                (lavozdebarcelona.com, 30/10/2012)

No hay comentarios: