15/11/12

Obama tendrá que pronunciarse sobre la petición de independencia de Texas

"La propuesta popular consigue más de 96.000 firmas. Se basa en una cuestión económica y tiene el respaldo de los sectores más conservadores del estado. Texas es el único estado de EEUU que fue un país independiente. El gobernador, republicano, no apoya la petición de secesión. 

 El Gobierno de Estados Unidos se verá obligado a responder a una petición presentada ante la Casa Blanca para que Texas se separe del resto del país. La propuesta ha alcanzado la cantidad de firmas necesarias para ser atendida por el Gobierno, recientemente reelegido y que preside Barack Obama.

Más de 96.000 personas han firmado la petición de secesión de Texas (desde el pasado 9 de noviembre) que se puede hacer desde la misma web de la Casa Blanca, en el apartado ‘Nosotros, el Pueblo’.

 Para que la petición sea respondida -que no quiere decir que la demanda sea aceptada- se necesitan al menos 25.000 firmas digitales en 30 días. Este sistema es una apuesta de la Administración Obama para que los ciudadanos propongan cambios en las políticas del país.

La petición de secesión de Texas, titulada ‘Otorgar pacíficamente al estado de Texas retirarse de Estados Unidos de América y crear su propio nuevo Gobierno’, ha sido puesta en marcha por Micah H, un residente de Arlington, Texas. La propuesta está basada en el ajuste y equilibrio económicos que rigen en el estado sureño.

‘Estados Unidos continúa sufriendo dificultades económicas derivadas de la negligencia del Gobierno federal para reformar el gasto doméstico y externo. Los ciudadanos de los EEUU sufren abusos flagrantes de sus derechos [...]. 

Teniendo en cuenta que el estado de Texas mantiene su presupuesto equilibrado y es la decimoquinta economía más grande del mundo, es prácticamente factible retirarse de la Unión’, se ha argumentado en la petición ciudadana.

Esta secesión supondría, según la petición, ‘proteger a sus ciudadanos y sus estándares de vida, y volver a asegurar sus derechos y libertades’, de acuerdo con las ideas originales y las creencias de los ‘padres fundadores que ya no están siendo reflejados por el Gobierno federal’. Una posición totalmente contraria a la manifestada por los ciudadanos de Puerto Rico, que desean formar parte de EEUU.

La mayoría de las firmas de apoyo provienen de residentes en Texas, según ha informado Azteca Noticias, pero la petición también ha sido respaldada por ciudadanos de otros lugares del país. En este sentido, la solicitud tejana ha tenido ya un efecto mimético en otros lugares de EEUU, que también -en términos similares- solicitan la secesión del resto del país.

Así, las peticiones de independencia que más apoyo reciben, después de la de Texas, están siendo las de Georgia, Tennessee, Luisiana, Carolina del Sur y Arkansas

Esta ola independentista (más populista y minoritaria que realista) no es nueva. Desde hace décadas, grupos conservadores y ultra conservadores, basados fundamentalmente en aspectos económicos y fiscales, defienden que el Gobierno federal no tenga actuación alguna en determinados estados de EEUU.

Texas es el único estado de los 50 de los EEUU que ha sido nación independiente. El 2 de marzo de 1836 se declaró independiente de México, autoproclamándose como República de Texas. Nueve años después, en 1845, se sumó a los EEUU.

Texas es el segundo estado más extenso del país y tiene una población de más de 25,1 millones de habitantes. Pese a todo, el gobernador del estado, Rick Perry, republicano, ha rechazado la propuesta de secesión pese a ser uno de los políticos más críticos con las políticas del Gobierno federal."           (lavozdebarcelona.com, 14/11/2012)

No hay comentarios: