20/11/12

Cataluña, como sociedad rica que es, tributa en principio más que la media. Pero esto también ocurre en otras partes —para empezar, en Madrid

"Un primer pleito real es el fiscal. Aunque es una cuestión técnica sobre la que se manejan cifras muy dispares, es perfectamente creíble que los catalanes sufran una fiscalidad abusiva.

 Como sociedad rica que es, tributa en principio más que la media. Pero esto también ocurre en otras partes —para empezar, en Madrid—, y los argumentos que esgrimen las comunidades receptoras netas, como sus insoportables niveles de desempleo, son muy atendibles, y muchos pensamos que la redistribución social y territorial es equitativa y necesaria. 

Que el Estado no realice en Cataluña las inversiones que prodiga en el centro es también posible, pero no debe enfocarse desde la perspectiva del “expolio”. Como no se debe invocar la unidad de la soberanía para exigir el “paga y calla”, ignorando una percepción social muy extendida en Cataluña. 

 Combinando ambos victimismos, la idea de equidad se vería sustituida por el “my country, right or wrong”, lo que aseguraría el choque frontal. La solución es posible en el marco de un debate racional, que lleve a desarrollar y profundizar los aspectos federales del sistema; es decir, la distribución precisa de competencias y recursos y el establecimiento de instituciones de cooperación entre las unidades federadas."           ( / , El País, 20 NOV 2012)

No hay comentarios: