29/10/12

Un tuit, un barco de la Armada, una bandera y mucha, mucha, propaganda

"Así es como se cocina el estado de opinión en Cataluña. Este viernes, un barco del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, operado por la Armada, advirtió de que un pesquero faenaba en aguas españolas sin pabellón oficial. Se requirió por radio que identificara su nacionalidad. El pesquero lo hizo. Fin de los hechos.

El patrullero Arnomendi volvía de Francia a Cartagena, donde tiene su base, cuando se encontró a su paso por el golfo de Rosas (Gerona) un pesquero que faenaba en aguas nacionales sin pabellón o bandera oficial. El patrullero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene entre sus misiones vigilar “bancos de caladeros en aguas españolas y proteger a los pesqueros”, según han señalado fuentes del Ministerio de Defensa a LA VOZ DE BARCELONA.

Al ver el barco sin enseña nacional, se le requirió la identificación correspondiente: “Si ve a un barco que no lleve enseña debe identificar su nacionalidad, sea español o de Italia, o de donde sea”. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con varios buques -antiguos pesqueros reformados en patrulleros- para dar apoyo y vigilancia a los pesqueros que faenan tanto en aguas internacionales como en aguas nacionales.

Abordaje, impedimento y… declaración de guerra

El asunto no pasó de ahí. Sin embargo, un tuit de Gemma Gonzàlez i Potrony, bióloga de la entidad ecologista NINAM, asegurando que la Armada había “parado” pesqueros en Rosas para que izaran la bandera de España, desató todas las susceptibilidades posibles en la prensa digital de corte nacionalista, y en algunas ediciones digitales de otros diarios, como Abc.

Así, las ediciones digitales de La Vanguardia, Nació Digital, Vilaweb, Directe, la agencia autonómica pública de noticias, ACN, y El Singular Digital, que incluso llegó a preguntar a González sobre el asunto, entre otros, se lanzaron a titular con elocuentes supuestos, que si ‘abordaje’, que si la Armada ‘impide’ faenar a pesqueros catalanes o, directamente, que España ‘declara la guerra’ a Cataluña. También RAC1, la radio del grupo Godó, contactó con Gonzàlez, que, por cierto, no vio el supuesto abordaje o retención, lógicamente, pues no existió.

 Así recogían la advertencia por radio, ‘El Sigular Digital’, ‘Nació Digital’, ACN y ‘Abc’, de izquierda a derecha y de arriba a abajo

Ni el pesquero fue retenido, ni fue enviado a puerto, ni se le abordó. Se le exigió por radio que cumpliera la ley para que, entre otras cosas, los mismos buques de los ministerios del Gobierno -y el resto de barcos- puedan identificar el pabellón al que pertenecen y apoyarles en caso de necesidad, si son barcos españoles.

El presidente de la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores de Gerona, Antoni Abad, ha puesto este sábado un poco de seny en el asunto. En declaraciones a ACN, ha dejado claro que, aunque no hubo inspección por parte del patrullero Arnomendi, las inspecciones a pesqueros se producen “una o dos veces al año”, y ha recordado que es “una cosa cotidiana y rutinaria”. “No entiendo por qué se ha creado tanto revuelo”, ha añadido.

Abad, además, ha indicado que es habitual que a los barcos de la Costa Brava que no lucen la bandera de España se les pida que lo hagan, para cumplir con la legislación vigente. Y ha declarado que “mientras el jefe [del patrullero] lo decía por la radio [que izase la badera], el patrón del barco [pesquero] ya estaba subiendo la bandera, no hay más que esto“."                 (lavozdebarcelona, 27/10/2012)

"Els rumors que afavoreixen al règim sempre són notícia a "La Vanguardia" 

Això és el que va publicar "La Vanguardia", fins fa quatre dies "Española":
 
 
 Això és el que realment va passar:
 

No hay comentarios: