6/11/11

La Generalidad maquilló ‘de forma totalmente artificiosa’ los resultados del informe PISA 2009, excluyendo ‘un número elevado de alumnos castellanohablantes de rendimiento bajo’

"Convivencia denuncia el ‘maquillaje’ del informe PISA 2009 para ocultar el fracaso de la inmersión obligatoria.

La mayor parte de los alumnos excluidos en la muestra evaluada correspondía a niños castellanohablantes de rendimiento bajo, lo que permitió reducir la distancia del nivel de comprensión lectora entre los alumnos que tienen como lengua materna el español y los catalanohablantes.

Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha denunciado que la Generalidad maquilló ‘de forma totalmente artificiosa’ los resultados del informe PISA 2009, excluyendo ‘un número elevado de alumnos castellanohablantes de rendimiento bajo’, para conseguir unas puntuaciones superiores a las reales que respaldasen el argumento de que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán es un modelo de éxito.

En un comunicado, CCC ha exigido al Gobierno autonómico de Cataluña que dé ‘explicaciones convincentes’ sobre la adulteración del procedimiento a la hora de realizar las pruebas, y ha aportado los datos en los que apoya estas conclusiones. Esto se produce una semana después de que la Fundació Jaume Bofill alertase de que la Generalidad había excluido a un elevado número de alumnos (alrededor de 150, sobre una muestra de 1.500), principalmente repetidores e inmigrantes, para mejorar los resultados finales.

La entidad presidida por Francisco Caja destaca, en primer lugar, que la muestra tomada por la Consejería de Educación no es representativa ‘de la realidad catalana’. En concreto, solo un 11,2% de los examinados eran alumnos inmigrantes, cuando estos suponen un 17,7% del total de la ESO en Cataluña; y solo un 23,3% fueron repetidores, cuando la cifra real en las escuelas catalanas se eleva al 30,7%. Además, la muestra para PISA 2009 contenía un 39,3% de estudiantes procedentes de centros privados, mientras que en realidad estos suponen un 36,2% del total.

Los alumnos inmigrantes, los repetidores, y los de los centros públicos suelen obtener peores resultados que los nativos, los no repetidores, y los de los centros privados, por lo que, la infrarrepresentación de los primeros permitió un aumento artificial de las puntuaciones de las pruebas PISA 2009 en Cataluña. (...)

Pero el aspecto más sorprendentende de todos es la repentina e intensa mejoría en el nivel de comprensión lectora -en catalán, puesto que es la única lengua que se evalúa- de los alumnos castellanohablantes en solo tres años (es decir, entre las pruebas PISA 2006 y las PISA 2009), lo que desde el nacionalismo catalán se trata de utilizar como argumento para defender que el sistema de inmersión obligatoria no perjudica a estos niños.

En el informe PISA 2006, los niños catalanohablantes obtuvieron una media de 505 puntos en la prueba de comprensión lectora, frente a los 469 puntos de los castellanohablantes. Tres años después, según el cuestionado informe PISA 2009, los alumnos catalanohablantes alcanzaron los 511 puntos en este ámbito (esto es, una mejoría de 6 puntos), mientras que los castellanohablantes avanzaron hasta los 491 puntos (22 más que en 2006).

‘¿Cómo puede ser que los alumnos castellanohablantes hayan supuestamente progresado en tres años cuatro veces más que los alumnos catalanohablantes, cuando ambos grupos comparten el mismo sistema educativo y el mismo pupitre?’, se pregunta CCC. Y concluye que la explicación se encuentra en el hecho de que la muestra utilizada por el Gobierno autonómico catalán en PISA 2009 también estaba sesgada en cuanto al porcentaje de alumnos castellanohablantes que hay en realidad.

En el informe PISA 2006, un 58% de la muestra eran alumnos castellanohablantes, sin embargo, en PISA 2009 este porcentaje se redujo al 48%, más alejado del 54% que, según un estudio del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, correspondería a la realidad de los alumnos de Cataluña.

Estos 10 puntos menos de alumnos castellanohablantes evaluados corrresponderían, en gran medida, y según CCC, con aquellos que obtienen peores notas -repetidores e inmigrantes, fundamentalmente-, y su exclusión sería la explicación de esa inesperada subida en la puntuación en comprensión lectora de los castellanohablantes, que, a pesar de ello, continúan a gran distancia de los alumnos catalanohablantes (20 puntos)." (lavozdebarcelona.com, 05/11/2011)

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