7/10/11

La inmersión obligatoria en catalán es culpable de que dentro de un mismo nivel socioeconómico y cultural, los jóvenes castellanoparlantes sufren un mayor fracaso escolar

"La entidad cívica, que preside el profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona Francisco Caja, ha dado a conocer este jueves un informe de 34 páginas, titulado Rendimientos escolares de castellanohablantes y catalanohablantes bajo la inmersión lingüística, que pone de manifiesto que el aspecto lingüístico sí es un factor que explica el fracaso escolar en Cataluña.

Además, este fracaso escolar debido a un motivo lingüístico es especialmente sangrante entre las chicas, según queda reflejado en el estudio de CCC. (...)

Así, en ciencias, si entre chicos la diferencia en porcentajes es favorable a los catalanoparlantes en 6,8 puntos porcentuales, respecto a los niños castellanoparlantes; entre las chicas la diferencia del fracaso escolar se dispara a los 13 puntos.

Algo similar ocurre en la materia de matemáticas: los chicos castellanoparlantes tienen 10,4 puntos porcentuales más de fracaso escolar que los catalanoparlantes; mientras que en las chicas la diferencia en contra de las castellanoparlantes es de 16,8 puntos porcentuales. Solo es en comprensión lectora donde las chicas castellanoparlantes tienen menos distancia que los chicos, en relación a sus compañeros catalanoparlantes. (...)

En el caso de los chicos de 15 años evaluados por PISA, el 17,9% de los alumnos castellanoparlantes tiene un nivel deficiente de ciencias, 6,8 puntos más que el porcentaje de chicos catalanoparlantes en esa situación (11,1%).

En el caso de las chicas, la diferencia entre catalanoparlantes y castellanoparlantes se agranda notablemente de tal manera que según los datos de PISA el 22,9% de las alumnas castellanoparlantes que estudian bajo la inmersión lingüística obligatoria en catalán, pese a que los tribunales han dictado en contra del modelo, tal y como lo está aplicando la Generalidad, tiene un nivel deficiente de ciencias frente al 9,9% de las chicas catalanoparlantes.

En consecuencia, la diferencia entre castellanoparlantes y catalanoparlantes es notoriamente mayor: 13 puntos en un caso, y 6,8 en el otro, entre las chicas que entre los chicos en el caso del estudio de la materia de ciencias. (...)

Al igual que en ciencias, la diferencia de nivel de aprendizaje en matemáticas entre chicas castellanoparlantes y chicas catalanoparlantes es mayor que entre los chicos que tengan distintas lenguas maternas. En el caso de los chicos, el 22% de los alumnos castellanoparlantes tiene un nivel deficiente en matemáticas, 10,4 puntos porcentuales más que en el caso de alumnos catalanoparlantes en esa situación (11,6%).

La diferencia entre chicas catalanoparlantes y castellanoparlantes se agranda sensiblemente, al igual que en ciencias, de tal manera que, según los datos de PISA, el 26,6% -más de una de cada cuatro niñas- de las alumnas castellanoparlantes, que estudian con la inmersión lingüística en Cataluña, tiene un nivel deficiente de matemáticas frente al 9,8% de las chicas catalanoparlantes. (...)

Para CCC, ‘estos datos demuestran hasta qué punto es importante la brecha educativa en el sistema educativo catalán entre castellanohablantes y catalanohablantes’. (...)

El 26,1% -más de uno de cada cuatro- de los chicos de 15 años castellanoparlantes tiene una deficiente comprensión de lo que leen en las escuelas de Cataluña. Este rotundo fracaso escolar es casi el doble en puntos que el de sus compañeros catalanoparlantes (13,9%). En el caso de las chicas, el 20% de las alumnas catalanoparlantes se encuentran en una situación de comprensión deficiente de lo que leen, más del doble del 8,9% de las chicas catalanoparlantes. (...)

Para Caja, estos datos no dejan lugar a dudas: “El sistema de inmersión lingüística es un sistema discriminatorio porque grava sobre una parte de la población, en este caso los castellanoparlantes”, y en especial sobre las chicas.
 
“La sociedad no se puede cohesionar sobre la desigualdad”, ha añadido el presidente de CCC en la presentación del informe. Por ello ha instado, una vez más, a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), a que cumpla las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad a aplicar la conjunción lingüística o bilingüismo escolar.

Finalmente, el informe demuestra con los datos de PISA y los aportados por el índice ESCS (Economic, Social and Cultural Status), que dentro de un mismo nivel socioeconómico y cultural también los jóvenes castellanoparlantes sufren un mayor fracaso escolar.

Este aspecto, ha recordado Caja, es utilizado “tradicionalmente” como argumento por los aprtidos nacionalistas para defender la inmersión lingüística obligatoriamente en catalán, al puntualizar que en realidad, los castellanoparlantes son más pobres que los catalanoparlantes. El estudio de CCC demuestra que esto no es así."           (lavozdebarcelona.com, 07/10/2011)

No hay comentarios: