29/9/11

A los negros, y a los gallegos, hay que hablarles en catalán... y si no entienden, ¡que se jodan! ¡A ver si van a creer iguales a nosotros!

"El camarero que indignó a Pujol. El ex presidente de la Generalitat le reprocha que hablara en castellano a un cliente por ser "negro".

En este sentido el ex presidente considera que "el catalán se defiende sobre todo en la calle. En el trato con la gente. Y aquí hay un déficit importante por parte de muchos catalanohablantes. Que se manifiesta de mil maneras".

"Ejemplos de esto. Dirigirse directamente en castellano a un desconocido. O bien, pasar al castellano si el interlocutor habla en catalán pero con un punto de acento castellano o de cualquier otra lengua. O si es negro o de facciones sudamericanas o árabes, aunque hable catalán. O en el restaurante no pidiendo la carta en catalán (que por ley deben tener y que muchos restaurantes realmente tienen)", recuerda.

Sobre este caso, Pujol explica una anécdota: "Entro en un bar y pido un café. El camarero me reconoce y se queja porque decía que el gobierno que yo entonces presidía no había plantado bastante cara en Madrid en un tema concreto. Me increpa en un tono muy crítico y tratando de atraer la atención de los clientes que hay en la barra del bar".

"Dice: 'siempre os bajais los pantalones'. Y entonces entra un negro y dice, textualmente, al camarero: 'Póngame un cortado, por favor'. Y el camarero responde: 'enseguida voy". Mi reacción fue: 'Te permites increpar en tono chulesco al presidente de la Generalitat, le acusas de poco catalanista y ahora no aguantas el catalán ni medio segundo en este cliente que te ha hablado en catalán".

"El adjetivo final que le apliqué me callo. Y él, encogido, respondió con voz flojita: 'Es que es negro'. Con el negro que hacía cuatro años que vivía en Cataluña, seguí hablando un buen rato. En catalán, naturalmente", explica."                 (e-notícies, 29/09/2011)

No hay comentarios: