8/9/11

Los financieros de ETA... eran casi todos los financieros y empresarios vascos... y con ese dinero, ETA mataba empresarios

"ETA ha vivido tradicionalmente del impuesto revolucionario que exigía a miles de empresarios vascos y navarros, fundamentalmente, y de lo que lograba de las aportaciones voluntarias y de las herriko tabernas.

Los cálculos que manejan los expertos antiterroristas es que en sus años de bonanza, en los noventa y principios de este siglo, ETA recaudaba unos 28 millones de euros anuales.

Pero en esos mismos años, desarrolló una feroz actividad asesina, sostenía a decenas de terroristas y sus gastos estaban disparados. Los ingresos, no obstante, se desplomaron a raíz de la tregua de 2006.(...)

Además, la banda empleó parte de su dinero en operaciones especulativas con dólares, que le supusieron fuertes pérdidas. Las compras de divisas se hicieron cuando aún mandaba Mikel Antza, detenido en marzo de 2004, pero ese dinero no se cambió a euros hasta finales de 2007 o principios de 2008.

Entonces el euro estaba disparado y, al cambio, ETA perdió casi 100.000 euros. La inversión fue de unos 500.000 euros, según las fuentes.

Pero cuando de verdad se desplomaron las finanzas de ETA fue cuando confirmó en abril a los empresarios vascos y navarros que dejaba de cobrarles el impuesto revolucionario.

La renuncia a la extorsión fue vendida por la banda como uno de los compromisos que adquiría para hacer creíble la tregua "general, permanente y verificable" que declaró en enero pasado (segundo paso tras la suspensión de las "acciones armadas ofensivas" que decretó hará mañana un año).

Eso suponía que ETA cerraba su fuente de ingresos principal y que iba a vivir de los ahorros y de las "aportaciones voluntarias". Tocaba ahorrar.

Las fuentes antiterroristas, no obstante, explican que ese fin del impuesto etarra no excluía que la banda siguiera reclamando los pagos pendientes, es decir, las cantidades a plazos que, antes de ese anuncio, había negociado con algunos empresarios que habían manifestado sus dificultades para pagar la extorsión.

Los servicios antiterroristas consideran que a uno de esos pagos correspondían los 48.000 euros que le fueron incautados en Francia a la etarra Ione Lozano Miranda, cuando fue detenida el pasado mes de marzo." (El País, ed. Galicia, 04/09/2011, p. 10)

No hay comentarios: