3/8/11

La extorsión económica de ETA ha sido un chantaje permanente con un tétrico balance: 40 empresarios asesinados y 50 secuestrados

"Fue consciente en todo momento de la importancia de la carta que tenía en sus manos, de que aquella misiva podía suponer, con toda la cautela del mundo, un antes y un después en la historia del terrorismo. (...)

Con aquellas letras, la organización terrorista anunciaba la cancelación de la extorsión con la que durante décadas ha sembrado el terror bajo amenazas a la clase empresarial navarra y vasca a través del denominado impuesto revolucionario. (...)

Desde entonces, la CEN no tiene constancia de nuevas cartas, pero Sarría sigue siendo prudente. "No hay que lanzar ya las campanas al vuelo", sostiene.

En este sentido, reconoce que los empresarios "duermen ahora más tranquilos", pero lamenta la presencia de Bildu en pueblos de Navarra, porque desconoce la relación que tendrán con los dirigentes de esos consistorios, "fundamental para autorizaciones, para desarrollar proyectos como el AVE".

Esto también es "terrorismo de baja intensidad, te piden que hagas donaciones para determinadas causas, aparecen pintadas en sus casas o miradas de odio en los bares". (...)

Sarría conoce de cerca el sufrimiento de estos empresarios.... De hecho, muchos han optado por abandonar la comunidad cuando la amenaza llegaba a toda la familia, ya que en muchas ocasiones ETA enviaba también las cartas a la mujer e hijos, para extender el miedo y que fueran ellos quienes presionaran al padre para que cediera.

"Es un sinvivir y así durante demasiado años". La extorsión económica de la organización terrorista ha sido un chantaje permanente con un tétrico balance: 40 empresarios asesinados y 50 secuestrados.

Con todo, Sarría reconoce que el fin de ETA está más cerca, por su debilidad, pero no por el fin de la extorsión como fuente de financiación. "Si suprimen esa fuente pueden buscar otras; y mientras ETA exista, existe la posibilidad de volver a las andadas" (El País, ed. Galicia, 02/08/2011, última)


Comentario:

Pero esa fuente, el que los empresarios pagasen la extorsión de ETA, es la que financió la muerte y el secuestro de cientos de personas, y el exilio de otras decenas de miles. Hubiera sido mejor que ETA se hubiese buscado otra fuente de ingresos.

Se hubiese evitado la miseria moral de que los empresarios pagasen el asesinato de empresarios (y no empresarios).

1 comentario:

Anónimo dijo...

I would like to thank You for being the member of this website. Please allow me to have the opportunity to show my satisfaction with Hostgator web hosting. They offer professional and instant support and they also offering numerous [url=http://www.aboutus.org/HostingHostGatorCoupons.com ]Host gator coupons[/url].

I appreciate Hostgator hosting, you will too.

http://www.guildrod.yoyo.pl/profile.php?mode=viewprofile&u=17603