El columnista de La Vanguardia, Joan Golobart, ha replicado en un artículo de opinión al columnista del mismo medio Quim Monzó, que en su artículo del viernes se quejaba de que "los aficionados del RCD Espanyol que siempre protestan, indignados, cuando la gente identifica al FC Barcelona con Catalunya, ¿cómo es que en casos como este -cuando las identificaciones las hacen personas no catalanas- no dicen ni mu?
¿Resulta que entonces sí están de acuerdo con la identificación? Un malpensado creería que sí. Ay, el subconsciente, qué pillo es cuando se escabulle del acoso".
Este artículo ha provocado malestar entre los aficionados pericos, ya que se suma al escrito por el mismo Monzó meses atrás en el que decía que "es como si, por el simple hecho de que el Espanyol sea de Catalunya -y de Cornellà-El Prat, que no de Barcelona, por cierto-, todos los catalanes tuviésemos que reírles las gracias".
"Es rastrera su apelación al apartheid y es ridícula su condena a quienes no comulgan con el talibanismo perico. Su club puede ser tan catalán como le apetezca, pero ello no implica que, por narices, haya que tenerle simpatía...
Si un día los españolistas que van de agraviados decidiesen dejar de hacerse las víctimas, el primer paso que deberían dar sería reconocer que, mal que les pese, su causa despierta menos fervor que otras", indicaba.
Las palabras del escritor catalán han provocado múltiples críticas en las principales webs i foros pericos. En este sentido, Golobart, pese a admitir "mi admiración y veneración" por Monzó, le reprocha el "menosprecio, y viniendo de él me supo mal".
"Parece ser que los aficionados pericos, una vez se hubiese publicado el artículo, debíamos manifestarnos indicando que no, que Catalunya no es España.
Pero creo recordar, si no me falla la memoria, que en el Mundial donde la selección española se proclamó campeona del mundo jugaban varios futbolistas catalanes y por lo tanto da la sensación de que Catalunya, hasta el día de hoy, es España. Quizás la pregunta debía ser para nuestro president Artur Mas y no para el aficionado perico", indica Golobart.
"El lunes hay partido en Cornellà, pero ahora ya no sé si es contra el País Vasco, entre un equipo extranjero y uno español que no es catalán, entre dos equipos que no pertenecen a España, pero que por lo que sea juegan su liga, o entre dos equipos españoles. No sé, esta crisis me está matando, porque estaba convencido de que jugaban el Espanyol contra el Athletic", concluye." (e-noticìes, 30/04/2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario