8/3/24

Barcelona impone un examen de catalán para poder ser taxista en la ciudad... un 70% de ellos son extranjeros... y pasa lo que pasa: "Los conductores pakistanís desinflan las exigencias de catalán en el taxi"

 "El nivel B2 de catalán no será necesario para llevar un taxi. Eso es lo que sostiene Paktaxi, la asociación que representa a la comunidad pakistaní del amarillo y negro. "No hay nada escrito, no hay ningún pacto", asegura un portavoz a Crónica Global.

Paktaxi esgrime que ayer por la tarde, tras reunirse con el PSC en el Parlament, la formación socialista se desmarcó de la medida. Esta versión contradice el posicionamiento avanzado hace dos semanas por Élite Taxi. Su líder, Tito Álvarez, comunicó entonces un principio de acuerdo entre PSC, ERC, Junts y CUP para exigir el B2 al volante.

 En conversación con este medio, Álvarez reconoce que la acreditación del B2 no se encuentra hoy por hoy en la ley. Pero apostilla que el texto se halla en fase de enmiendas y asegura que el examen lingüístico formará parte "sí o sí" del redactado final.

Además, circunscribe la propuesta a los nuevos conductores. Aunque Élite preferiría ir más allá y aplicar la medida de forma retroactiva, el acuerdo político solo cubriría a los nuevos titulares de licencias.

Recelos también en STAC

Actualmente, la ley autonómica del taxi exige la adquisición de dos certificados lingüísticos: uno de A2 y otro de B1. "Lo más frecuente es que la mayoría de conductores se saquen el B1 de castellano y el A2 de catalán", explica Antoni Servós, portavoz de STAC, otra entidad que expresa sus reservas sobre la obligatoriedad del B2.

Servós se muestra preocupado por la calendarización de la iniciativa y reclama que sea escalonada para no poner en jaque el servicio. STAC teme que muchos conductores no pasen el listón lingüístico, máxime en un sector donde aumentan los trabajadores extracomunitarios.

Élite defiende su iniciativa

El mismo recelo cunde en Paktaxi: "Tenemos miedo de se nos exija desde el primer día"."No estamos en contra de ningún idioma, pero nos parece que el nivel actual es suficiente", añade la organización que da voz a los profesionales pakistanís. Tras estas siglas se agrupan cerca de 4.000 personas entre conductores y propietarios de licencias.

Por su parte, Tito Álvarez defiende la medida para mejorar el servicio: "Para nosotros el taxi se está deteriorando a la velocidad de la luz y es algo que nos trasmiten los usuarios todos los días". "No tenemos miedo a tomar medidas de calado siempre que sean para reforzar la profesionalidad del servicio", resume. Solo se sabrá quién se lleva el gato al agua si finalmente se aprueban los presupuestos."               (Aleix Mercader, Crónica Global, 07/03/24)

 

 "Tener conocimientos de catalán también será un requisito obligatorio para poder trabajar de taxista en Barcelona

Los aspirantes a tener el carnet que da derecho a ejercer este oficio en la ciudad tendrán que superar una prueba tipo test en la cual se evaluará su conocimiento no sólo del castellano, sino también de la lengua autonómica. Esta evaluación, por tanto, se añade a otras como los conocimientos sobre la localidad y su área metropolitana y la normativa y tarifas del taxi.

Para superar la prueba lingüística, los candidatos tendrán que responder de forma correcta más de la mitad de las preguntas que se les formulen: como mínimo seis sobre un total de diez en cada uno de los dos exámenes (el de catalán y el de castellano). Según publica El Periódico, un 70% de los aspirantes a las plazas son extranjeros.

Examen aparte, la página web del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) -ente supramunicipal presidido por el alcalde Jaume Collboni y gobernado por el PSC, con el apoyo de ERC, Junts per Catalunya y En Comú Podem- detalla el nivel mínimo de sus "requisitos lingüísticos" para poder conducir un taxi en la ciudad.

"Requisitos lingüísticos"

En el caso concreto de los extranjeros, el AMB exige que "los aspirantes de países latinoamericanos en los que se hable español deberán acreditar que disponen el nivel A2 (MECR) o superior de catalán".

Para los "aspirantes del resto de países en los que no se hable ningún idioma oficial de Cataluña deberán acreditar que disponen de los siguientes títulos: nivel A2 (MECR) de uno de los idiomas oficiales de Cataluña y nivel B1 (MERC) del otro idioma oficial de Cataluña".

"Es decir, deberán acreditar ambos idiomas, uno de ellos con nivel B1 y el otro con nivel A2, como mínimo", enfatiza en AMB.

Las próximas pruebas para obtener el carnet de taxista se celebrarán la semana que viene, del 19 al 23 de febrero. La próxima convocatoria será dentro de un mes: el plazo para inscribirse será del 18 al 20 de marzo y los exámenes, del 22 al 26 de abril.

Élite Taxi pide a la Generalitat que exija un nivel más alto: el B2

Élite Taxi lleva meses exigiendo a la Generalitat una nueva "política lingüística" a imponer en la profesión. Después de plantearlo durante las negociaciones por la ley que regule el sector en Cataluña, el sindicato pidió este mes de febrero al Govern secesionista que exija a los taxistas que acrediten que saben catalán en un nivel intermedio para poder ejercer.

Concretamente, su propuesta de la semana pasada contempla la obligación de demostrar que el chófer cuenta con un título B2 -más alto todavía que el que plantea el AMB- porque "gran parte" de ellos "ni tan solo son capaces de entender el catalán", según informó Crónica Global.

La entidad liderada por Tito Álvarez lamenta que el Govern de ERC no haya incluido al sector en sus planes de fomento del uso del catalán. Élite Taxi difundió el pasado sábado un comunicado pidiendo que el denominado "Pacto Nacional por la Lengua" que preparan los partidos con representación en el Parlament incluyan este requisito.

En este sentido, Élite Taxi establece un paralelismo al hablar de los profesores y los sanitarios, que deberán contar con los certificados C2 y C1 respectivamente para trabajar en las escuelas públicas y consolidar sus posiciones en el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

"Mientras tanto, el taxi, considerado de interés público, cuenta con una gran parte del sector que ni tan solo es capaz de entender el catalán, como tampoco de hablarlo", decía el comunicado.

Exigencias más altas

El nivel de certificación de lengua catalana que se requiere para obtener la credencial de taxista es el B1, un "nivel básico" según la entidad de Tito Álvarez, y que no garantiza lo que llama "derecho lingüístico" de los clientes a ser atendidos en el idioma de Pompeu Fabra. Es por ello que Élite Taxi pide subir el nivel al B2 y solicita al Govern que los Presupuestos incluyan formación en catalán para taxistas."                  (Crónica Global, 17/02/24)

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