16/6/22

Xavier Rius: El día que hagamos la clasificación de los personajes del proceso no podremos dejarnos, sin duda, la del 'charnego agradecido'

 "El día que hagamos la clasificación de los personajes del proceso no podremos dejarnos, sin duda, la del charnego agradecido.

Yo pensaba hasta ahora que era una leyenda urbana. Pero viendo las declaraciones de Justo Molinero a TVE ya veo que no.

El célebre radiofonista ha dicho que no hace falta la sentencia del 25% de castellano y que ya se aprende “de forma natural”. Debe decirlo por él, que casi nunca lo utiliza en público.

Justo Molinero, en efecto, es el prototipo.

Al fin y al cabo su radio, Radio Tele Taxi, fue la primera radio pirata de Catalunya. Al menos comercial. Porque de municipales hubo otras. Gracias a su aproximación al pujolismo consiguió crear un gran grupo radiofónico.

A cambio recuerdo que tuvo que presentarle un mítin a Pujol en Nou Barris -eran las elecciones del 1999- del que salió abucheado. El president, no Justo.

Luego, cuando el pujolismo empezó a decaer se acercó a Esquerra. Con Oriol Junqueras hizo en el 2015 aquel libro-entrevista de Sublevados, Revoltats en catalán. Con un periodista de confianza como Saúl Gordillo haciendo las preguntas. Lo que más me llamó la atención es que Junqueras decía que había que “desgubernamentalizar” los medios de comunicación públicos.

Lo primero que hicieron en cuanto ERC alcanzó el poder fue colocar al autor del libro, el citado Saül Gordillo, de director de Catalunya Ràdio. Una curiosa manera de despolitizar los medios de comunicación públicos en Catalunya.

Justo Molinero ha conseguido también colocar a su hombre de confianza, Miquel Miralles, en el CAC.

Yo, a Miralles, le conozo desde hace mucho tiempo. Pero nunca pensé que era de Esquerra o próximo a Esquerra hasta que le vi con un lazo amarillo en la solapa creo que en un acto de homenaje a Oriol Junqueras en Sant Vicenç dels Horts donde, por supuesto, compararon al líder de ERC -entonces todavía en la cárcel- con Nelson Mandela.

Es otro síntoma de que el proceso se acaba: están recolocando a los suyos en organismos públicos -a Xevi Xirgo en la presidencia del mismo organismo-, a ver si alargan hasta la jubilación porque la financiación privada parece que va de baja: hay que buscarser la vida. Algunos siempre pueden esgrimir los servicios prestados al proceso.

Pero que conste que todo lo que digo lo digo con respeto hacia Justo Molinero.

Hace años me leí un libro suyo autobiográfico -que lamentablemente no tengo a mano por cambio de domicilio conyugal- en el que creo que explicaba que cuando empezó en el taxi curraba hasta catorce horas diarias.

Pues eso, un currante."                   (Xavier Rius, director de e-notícies, 13/06/22)

No hay comentarios: