22/12/21

Gregorio Morán: Todas las paparruchas respecto a las bondades del bilingüismo asimétrico se han venido abajo con la epístola del matrimonio de Canet de Mar... La inmersión lingüística, consensuada y benevolente, escondía un objetivo que se convirtió en descaro: la inmersión política. La obligatoriedad de una lengua única era la añagaza para lograr la identificación con el catalanismo desde la infancia... el cuerpo muy fragilizado del nacionalismo catalán se siente afectado sin embargo por la carta del frutero de Canet. Es lamentable que los medios de comunicación, salvo El Heraldo de Aragón, manda cojones, hayan vacilado con versiones y comentarios, pero sin publicar íntegro el texto genuino. Léanlo entero, sin afeites. Es un torpedo en la línea de flotación de las convenciones políticas de una sociedad experta en silencios... Hasta en su despedida, con una referencia a Bob Marley, rompe la rutina de lo entendido como intelectualmente adecuado... “Lo que nos decís en privado hacedlo en público también”. Ahí está la plasmación de una sociedad que no osa afrontar la verdad más obvia y es que la lengua oficial que ocupa todo el espacio público no es la que habla la sociedad, que se manifiesta indistintamente en cualquiera de las dos lenguas

 "La epístola del matrimonio de Canet de Mar ha sacado a flote lo más oculto de la retórica nacionalista en Cataluña. El secreto mejor guardado desde los tiempos de Jordi Pujol. (...)

Todas las paparruchas respecto a las bondades del bilingüismo asimétrico se han venido abajo, cuestionando el mito autocomplaciente del supuesto pilar de la convivencia en Cataluña. La inmersión lingüística, consensuada y benevolente, escondía un objetivo que se convirtió en descaro: la inmersión política. La obligatoriedad de una lengua única era la añagaza para lograr la identificación con el catalanismo desde la infancia.

 Una carta redactada de manera política y semánticamente tan aguda que hace sospechar si el supuesto frutero de Canet de Mar no dirige una de esas escuelas de escritura creativa, en las que dan a apuntarse los plumillas domésticos con ambición de posteridad. Cabe sugerir que la visiten algunos renuentes a la prosa periodística, distinguidos muralistas de la palabra por metros, que siguen dándole a la brocha con el embeleso de siempre, por más que hayan cambiado las figuras a enaltecer. Todos de consuno a la escuela de Canet.

 El desgarro en el cuerpo muy fragilizado del nacionalismo catalán, que no se dio por aludido tras descubrir las artes mafiosas de Pujol y el pujolismo, se siente afectado sin embargo por la carta del frutero de Canet. Es lamentable que los medios de comunicación, salvo El Heraldo de Aragón, manda cojones, hayan vacilado con versiones y comentarios, pero sin publicar íntegro el texto genuino. Léanlo entero, sin afeites. Es un torpedo en la línea de flotación de las convenciones políticas de una sociedad experta en silencios. Quizá por eso haya más comentarios que lectura del original. Hasta en su despedida, con una referencia a Bob Marley, rompe la rutina de lo entendido como intelectualmente adecuado.

 Hay que ser un cínico desvergonzado para sacar del armario de los argumentos pedestres el que no se deba politizar la lengua. Los idiomas son formas de poder y quien hilaba fino, como fue el caso de Paul Valery, dejó para quien quisiera valorarlo el elemento incuestionable de que incluso colocar una coma admite la opción política. Llevamos siglos con la lengua como herramienta del poder. Acaso esos benditos majaderos no quieren darse cuenta de que el Imperio romano no lo formalizan las termas de Caracalla, los dioses pétreos o las ambiciones de Julio César, si no la lengua.

Resulta cansino explicar lo obvio, pero también es una desdicha tener que repetirlo cuando la violencia verbal se enseñorea de la vida ciudadana. La lengua en Cataluña es un instrumento político que, además, constituye una forma de relacionarse entre la ciudadanía. También hay espacio para la literatura, con sus batallones de escritores que se alimentan de la lengua, y no porque la preparen estofada con salsa de zanahoria, que es mi forma favorita, sino porque cobran por hacerlo e incluso unos cuantos reciben honorarios institucionales, que les otorgan porque escriben en una lengua precisa; si escribieran en otra deberían buscarse un medio de vida más incómodo.

 ¿Qué sería de Esquerra Republicana si ahora que el independentismo está en caída libre no pudieran apelar a la lengua? Es la última fortaleza que consiente las dosis de mando y xenofobia imprescindibles para construir una ideología patriótica. El valor de la carta del frutero de Canet está en que cuestiona la hegemonía omnímoda de la inmersión política, ese sujeto imprescindible para conformar una mayoría parlamentaria. Sin Esquerra y su trampantojo de los 14 grupos políticos que permiten gobernar a Pedro Sánchez se acercarían al desguace. Porque son 14, al decir de quienes los han contado porque yo no acierto a sumar cantidades tan exiguas.

Se apela a no politizar la lengua cuando se quiere expresar que lo de verdad se rechaza, es que el adversario golpee el bajo vientre del poder, sus partes blandas. El matrimonio de Canet y esa niña de cinco añitos, convertida la pobre en muñeco votivo, se han transformado en emblemas de una rebelión frente a la inmersión política, y al tiempo una aspiración, la igualdad ante la ley. Pedían el 50% y los tribunales les concedieron el 25%, pero lo consideran demasiado quienes viven y medran gracias al 100%. Admitir agujeros amenazaría al sistema clientelar construido durante décadas.

 “Lo que nos decís en privado hacedlo en público también”. Ahí está la plasmación de una sociedad que no osa afrontar la verdad más obvia y es que la lengua oficial que ocupa todo el espacio público no es la que habla la sociedad, que se manifiesta indistintamente en cualquiera de las dos lenguas pero que no está dispuesta a prorrogar el ninguneo. La estadística de la Generalidad refleja un resultado inquietante para los adalides de la inmersión política. En 2006 la lengua oficial alcanzaba el 68 %; en 2021 se ha reducido al 21,4. La imposición ha provocado el desdén. Solución típica del funcionariado hegemónico: aumentar las dosis. Policías lingüísticos. ¿No recuerdan la inquisitorial exigencia de nacionalizar los nombres de los comercios?

Y en esto llegó la carta del matrimonio de Canet de Mar manifestando su hartazgo de tragar y los Tribunales dictaminaron que al menos se rebajara la presión en un 25%. Una pelea políticamente inasumible para ellos que genera la exhibición del desparpajo y el cinismo. Tocan a rebato: todo el que cobre la subvención deberá manifestar su rechazo. Los sindicatos UGT y CCOO se apuntaron los primeros, luego los empleados y los empleadores, los tiradores de piedras y los arrebatados del único pueblo que merece sobrevivir a la pandemia. Por eso no conviene decir que las Fuerzas de Seguridad del Estado fueron vacunadas un mes más tarde que los Mozos de Escuadra. Hablando en plata: si desaparecieran del paisaje no habría problemas para dedicarles un bello responso.

Hacer política es una tropelía derechista, aseguran los que viven de ella. Viejos esquemas de viejos regímenes que ahora reverdecen en plantas agostadas. Caminamos hacia un conflicto civil y hay que ser muy lelo para no entender que los institucionales confían tanto en las instituciones como aquellos que preparan la pólvora para volarlas. Sólo una sugerencia en el fragor de la batalla de palabras: no crean que somos tan idiotas como para no ver la evidencia, pero por favor eviten la grandilocuencia. Son ustedes unos ambiciosos desalmados. No nos hagan comulgar con ruedas de molino, porque sabemos que el molino es suyo."                 (Gregorio Morán, Vox Populi, 18/12/21)

 

Aquí la carta:

“Stand up for your rights”

(Levántate por tus derechos/ Aixeca't pels teus drets)

Estimada Cataluña,

Somos la familia de Canet de Mar de la que se ha estado hablando durante la semana pasada por haber solicitado, como tantas otras familias catalanas, la educación bilingüe en castellano y en catalán. No es nuestro interés irrumpir en la escena pública. Por ello pedimos que se respete nuestra voluntad de no convertirnos en un elemento mediático. Gracias de antemano.

Llevábamos tiempo debatiendo en casa si pedir o no la escolarización bilingüe: “Ahora no es el momento”, “El ambiente está muy crispado”, “El nacionalismo…”, “El procés…”, “¿Nos señalarán?”, “¿Nos amenazarán?”, “¿Nos harán bullying?”, “Tiene sólo 3 añitos”. Ya os podéis imaginar.

Llegó la pandemia y cuando atenuó decidimos dar el paso. En marzo de este año le pedimos a la Asamblea por una Escuela Bilingüe, (la AEB) que nos asesorara en la petición ¡Gracias AEB!

Nosotros confiamos en las instituciones y por eso acudimos a ellas. Si los Gobiernos incumplen la ley, los ciudadanos podemos reclamar nuestros derechos ante los Tribunales. Es lo normal en una democracia. Y nos gusta que el sistema funcione.

El Govern -y no sólo él- miente cuando explica que el modelo legal en Cataluña es el de inmersión lingüística. Esto es falso. Los Tribunales han dicho que cuando hay dos lenguas cooficiales (com a casa nostra!) la enseñanza debe impartirse de forma vehicular en un mínimo del 25% para cada una de las dos lenguas y el resto debe repartirse en función de la realidad sociolingüística del centro o la presencia de otras lenguas extranjeras (¡Qué no os engañen!).

Así debe hacerse en todo el sistema educativo de Cataluña desde noviembre de este año después de que una sentencia del TSJC lo estableciera definitivamente. Por lo tanto, el debate sobre la escuela de Canet de Mar carece de sentido. ¿Si se ha de aplicar en toda Cataluña, qué más da si toca o no ahora en Canet de Mar?

Definitivamente, el calendario no es nuestro amigo. Nos ha tocado a nosotros ser los primeros a los que les corresponde aplicar lo del 25% después de que se ordenase a la Generalitat cambiar el sistema educativo catalán. El derecho a una escolarización bilingüe se nos reconoció en el mes de octubre y el Govern ha considerado ahora que era el momento de interrumpir la “calma tensa” después del procés, agitar las banderas, convocar manifestaciones de protesta y señalarnos como culpables de querer acabar con el catalán. ¡A nosotros!

Volem fer-li unes preguntes al Conseller d'Educació: Si al seu Departament li van notificar a octubre la interlocutòria en la qual el Tribunal requereix a la Direcció del Centre de Canet de Mar a què faci el 25% d'hores lectives en espanyol a la nostra classe i no la va recórrer (malgrat que tenia dret a fer-ho), ¿Per què ha vingut a l'escola de Canet a protestar per l'aplicació de la interlocutòria i ho ha fet ara i no en els casos d'altres pares? ¿Vol escalfar l'ambient per a les protestes? No podem donar-li les gràcies per atiar sentiments d'odi entre la població perquè la nostra família està patint.

Ara ens interessa recuperar el bon ambient. I volem dirigir-nos a la tutora classe. Creiem que ets una magnífica professional, estem absolutament segurs i a gust amb la feina que fas amb els nens. La teva predisposició, les teves atencions cap a la nostra criatura, i em consta que cap a la resta dels alumnes, són una tranquil·litat per a nosaltres. Estem segurs que faràs igual de bé les activitats tant en català com en castellà. Mil gràcies per l'esforç.

(Traducción google: "Queremos hacerle unas preguntas al Consejero de Educación: Si a su Departamento le notificaron en octubre el auto en el que el Tribunal requiere a la Dirección del Centro de Canet de Mar a que haga el 25% de horas lectivas en español en nuestra clase y no la recurrió (a pesar de que tenía derecho a hacerlo), ¿Por qué ha venido a la escuela de Canet a protestar por la aplicación del auto y lo ha hecho ahora y no en los casos otros padres? ¿Quiere calentar el ambiente para las protestas? No podemos darle las gracias por atizar sentimientos de odio entre la población porque nuestra familia está sufriendo. 

 Ahora nos interesa recuperar nuestro buen ambiente. Y queremos dirigirnos a la tutora clase. Creemos que eres una magnífica profesional, estamos absolutamente seguros y a gusto con el trabajo que realizas con los niños. Tu predisposición, tus cuidados hacia nuestra criatura, y me consta que hacia el resto de los alumnos, son una tranquilidad para nosotros. Estamos seguros de que harás igual de bien las actividades tanto en catalán como en español. Mil gracias por el esfuerzo.")

También queremos decirles a los padres de la clase que, ¡compañeros! no estamos en contra del catalán, lo amamos, y disfrutamos de la gran riqueza que comporta para nosotros como individuos y como sociedad. Pero somos bilingües, y también amamos el español. La nostra motivació no és altra que l'espanyol també formi part de l'activitat educativa, amb normalitat, de la mateixa manera que passa a la societat catalana. I per això és millor tenir dues llengües vehiculars enlloc d'una.

Y a los padres que nos han mostrado su apoyo: ¡Muchísimas gracias chic@s! Todo esto ha sido una gran experiencia para nosotros. Sentir el odio, la intimidación, las amenazas, el señalamiento en la propia piel es muy duro. Hemos tenido ganas de llorar muchas veces. Os agradecemos los gestos, pero os queremos pedir un poquito más. Lo que nos decís en privado hacerlo en público también. Nadie quiere ser héroe (desde luego nosotros tampoco), ¡queremos ser padres!, pero para que nuestra sociedad sea libre debemos vencer esta espiral de silencio que nosotros mismos creamos.

Finalmente, queremos expresar nuestra gratitud a todas aquellas personas que nos han dado ánimos durante estos días. Hemos notado el sentimiento de solidaridad de mucha gente de Cataluña y del resto de España y, por ello, nos sentimos muy afortunados de vivir en una sociedad así y pedimos a todo el mundo que mantenga la serenidad y las reglas que facilitan la convivencia. Por eso, en estos momentos, nuestra familia no apoya ninguna movilización que se convoque relacionada con su caso.

Con el nudo todavía en la garganta, hemos llegado a la siguiente conclusión: hay que dejar de tragar y tragar y tenemos que ser capaces de ser valientes para decir lo que uno piensa, levantarse para hacerlo y reclamar democráticamente nuestros derechos. Es tiempo de construir una escuela de todos, inclusiva de verdad. Como decía Bob Marley, “Stand up for your rights”.

Familia de Canet de Mar

12 de diciembre de 2021"                    (Vox Populi, 13/12/21)

No hay comentarios: