15/1/21

¿Con la pérdida de Cuba en 1898 es cuando la identidad catalana se muestra con un objetivo político? Lo que hay es una frustración, con el tráfico negrero. Los últimos reivindicadores del esclavismo fueron catalanes, con el objetivo de mantener el negocio. Y la pérdida de ese negocio, en 1898, dispara un sentimiento de agravio, culpabilizando a ese estado que no ha sabido mantener el aparato colonial. Y ese es el punto de partida de una óptica nacionalista...

 "Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna de la UAB, y María Ángeles Pérez Samper, catedrática de Historia Moderna de la UB, han coordinado el libro Catalanes en la Historia de España (Ariel).

 Se trata de un compendio de personajes, con intereses distintos, que se caracterizan por participar en esa larga historia conjunta. Ese es el interés de García Cárcel y Pérez Samper que insisten en una preposición, “en”, y rechazan otra: “contra”.

Es decir, reivindican la imbricación de los catalanes en la historia conjunta de España, y tienen claro que el independentismo ha buscado la confrontación, con la organización de seminarios, como ocurrió en 2014, con títulos como España contra Cataluña, que dirigió Jaume Sobrequés. Los dos historiadores reflexionan sobre esa cuestión en esta entrevista con Crónica Global. En el libro aparece Estefanía de Requesens, Capmany, Balmes, Prim, Cambó, Pla o Carceller, entre otros, que reflejan esa “pluralidad” que defienden García Cárcel y Pérez Samper.

 Todos ellos retratados por historiadores de primera línea, escritores y expertos como los propios coordinadores y Manuel Peña, Pere Molas, Óscar Uceda, Anna Caballé, Joaquim Coll, Federico Martínez Roda, Fernando Sánchez Costa, José María Serrano, Jordi Canal, Valentí Puig, Ramón Tamames y Francesc de Carreras

La idea de los dos historiadores es clara: "La manifestación del 8 de octubre es el momento de la razón”, en alusión a la manifestación constitucionalista de esa fecha en 2017, que llegaba tras el referéndum del 1 de octubre y el discurso del rey Felipe VI del 3 de octubre.

--Pregunta: ¿Por qué surge el libro Catalanes en la Historia de España? ¿Se ha dejado a un lado esa construcción conjunta de España, a partir del proceso independentista y de seminarios como el de 2014 España contra Cataluña?

--Respuesta, (García Cárcel): Vimos que era necesario hacer algo a partir de un paradigma que se ha impuesto, y es esa idea de España contra Cataluña, una confrontación entre dos realidades. Y creíamos que había que superar ese síndrome de polarización. Debemos reivindicar que dentro de Cataluña a lo largo de la Historia hay un montón de personajes que reflejan una vocación inclusiva, integradora, respecto al concepto de España. Y había que substituir la preposición “contra”, por la preposición “en”, siguiendo a Pierre Vilar con su Cataluña en la España moderna. Y la idea surgió en el despacho de Ángeles, con un primer ciclo de conferencias, que ahora se ha transformado en un libro.

 --Pérez Samper: Tomamos la decisión de que trazaran perfiles humanos, que se hablara también de las vidas de esos personajes para llegar más a la gente. Y las conferencias tuvieron éxito y se grabaron, y ahora las hemos editado en un libro.

--¿Es, por tanto, una respuesta a ese seminario de 2014, que impulsó el independentismo, con un historiador al frente como Jaume Sobrequés?

--García Cárcel: Es una operación que tuvo, efectivamente, a Sobrequés como ideólogo, y que partía del principio de la perversa España, que no habría tenido otra vocación que la de perseguir a Cataluña. Eso se organizó desde una visión victimista, pero al mismo tiempo supremacista, porque lo que se denunciaba, en realidad, es cómo España podía perseguir a alguien que era superior.

 --¿El mensaje, por tanto, es que la pluralidad ha sido la gran característica de Cataluña a lo largo de su historia?

--Pérez Samper: Esa es una de las claves. La pluralidad de intereses, pero también que se ha querido reflejar vidas y obras de dirigentes políticos, de escritores, de pensadores o de economistas. Nos hubiera gustado contar con más mujeres, eso sí. Pero lo que está claro es que la historia de Cataluña la ha protagonizado mucha gente, muy distinta, y con ánimo de colaborar.

--Hay un personaje como Estefanía de Requesens que se conoce poco. ¿Por qué su inclusión?

--Pérez Samper: Es una mujer que se casa con un noble castellano, Juan de Zuñiga. La familia Requesens ya había servido a la Corona, pero en ese caso sirve a Carlos V. Se trata de un ejemplo característico, de familias que se relacionan con otras familias castellanas o andaluzas, o de otros territorios. Y lo que vemos es la vida doméstica, de Estefanía, a través de sus deliciosas cartas en catalán con su madre Hipólita. Estefanía actúa como una segunda madre para el hijo de Carlos V, que será el rey Felipe II. Su papel trasciende e influye en la Corte.

 --García Carcel: La familia Requesens demuestra las relaciones constantes entre familias y distintos territorios, y refleja la búsqueda imposible del ADN catalán, porque los vínculos matrimoniales han sido permanentes. Sin embargo, se ha querido difundir ese esencialismo catalán.

--Pérez Samper: En esa familia se ve la combinación y la imbricación de territorios. El hijo mayor de Estefanía y Juan de Zuñiga adopta como primer apellido el de Requesens, para mantener los bienes de la familia. Y Zuñiga quiere enterrarse en la cripta de los Requesens en Barcelona. Se asumen las dos identidades. Y eso es muy importante.

--¿Esa unión, a pesar de desacuerdos a lo largo de la historia, tiene un punto culminante con la pérdida de Cuba en 1898? ¿Es cuando la identidad catalana se muestra con un objetivo político?

--García Carcel: Lo que hay es una frustración, con el tráfico negrero. Los últimos reivindicadores del esclavismo fueron catalanes, con el objetivo de mantener el negocio. Y la pérdida de ese negocio, en 1898, dispara un sentimiento de agravio, culpabilizando a ese estado que no ha sabido mantener el aparato colonial. Y ese es el punto de partida de una óptica nacionalista.  (...)"        

(Entrevista a García Cárcel y Pérez Samper, coautores de 'Catalanes en la Historia de España', Manel Mancgón, Crónica Global, 20/12/20)

No hay comentarios: