21/12/20

La manifestación del 8 de octubre es el momento de la razón. Fue una enorme explosión de la ciudadanía...

 "(...) --¿Qué representa el 8 de octubre de 2017 tras todo lo vivido?

--García Carcel: La manifestación del 8 de octubre es el momento de la razón, es una manifestación extraordinaria, con las intervenciones, entre otros, de Borrell. Es la respuesta de una España silenciosa y pasiva respecto a la movida independentista, que se necesitaba. Fue una enorme explosión de la ciudadanía. 

Sin embargo, el problema es que ese constitucionalismo, dentro y fuera de Cataluña, está dividido, frente al poder fáctico del independentismo. Mi duda se centra en la capacidad de reacción de España, es la gran decepción frente a la actuación de Arrimadas, por ejemplo. A muchos ciudadanos que vivimos en Cataluña nos ha dejado sin una conciencia alternativa real.

--Pérez Samper: Me parece fundamental el 8 de octubre, porque hubo un atentado a la democracia, con los actos en el Parlament del 6 y 7 de septiembre. Me dejó aterrada. Y el discurso del rey fue también esencial, frente a la pasividad del Gobierno de Mariano Rajoy. 

Los independentistas esperaban que habría una manifestación en masa de los suyos, y no paso. También lo temía el Gobierno español. Lo que veo ahora es desilusión y desconcierto, y no sé a qué se juega, cuando se llega a acuerdos en el Congreso, con ERC o con Bildu.  (...)"

  (Entrevista a García Cárcel y Pérez Samper, coautores de 'Catalanes en la Historia de España', Manel Mancgón, Crónica Global, 20/12/20)

No hay comentarios: