"(...) El bloguero marxista glamboy69, conocido como Arqueòleg Glamurós, ha publicado una interesantísima entrada en su página que pone datos a lo que tots els catalans sabem: que los alcaldes franquistas se pasaron en masa a CiU:
- El 22% de los alcaldes franquistas catalanes se presentaron a las elecciones municipales democráticas de 1979. Es decir, 219 alcaldes de 942 municipios catalanes.
- El 43% de los alcaldes franquistas que se presentó a las elecciones de 1979/1983 lo hizo por CiU, el partido nacionalista de Jordi Pujol. Eso suma 95 alcaldes. Sólo un 10% se presentó por la UCD, y un 4% por Alianza Popular. 2 se fueron al PSC, e incluso 1 a ERC. En las elecciones de 1979 CiU presentó listas en 422 municipios, 92 de ellas lideradas por alcaldes franquistas. En las de 1983 se sumaron 3 alcaldes franquistas más.
- El 64% de los alcaldes franquistas reelegidos en las elecciones municipales de 1983 lo fueron en la lista de CiU. Sólo el 5% fueron reelegidos por AP.
- En 1986 había en Cataluña 143 políticos franquistas en activo. El 49% por CiU, y sólo el 9% por AP.
- Cuando en 1982 se hundió la UCD, tenía 127 alcaldes en Cataluña. El 64% de los que decidieron continuar en la política municipal lo hicieron en las listas de CiU.
- CiU acogió a numerosos altos cargos procedentes de la disuelta UCD: los diputados de UCD Vicens Capdevila y Santiago Guillén ocuparon 2 Direcciones Generales de la Generalitat con Jordi Pujol. Carlos Sentís fue miembro del Consejo de Administración de la CCRTV. Robert Graupera, exgobernador civil de Tarragona, se mete de alto cargo en la Consejería de Agricultura. Josep Sánchez Llibre y Julián Valón se meten en Unió. Y así con varias docenas más.
Podríem explicar la història d’en Primitivo Forastero Vericat, excombatiente en la División Azul, falangista, alcalde convergente de Camarles desde 1979 hasta 2001. O la de Josep Gomis,
batlle franquista de Montblanc i conseller de Governació amb Pujol. O
els diputats convergents de militància franquista com en Miquel Montaña, Enric Olivé, Josep Maria Coll o Santiago March.
O de tantísimos otros, sortits d’un poble que llenaba delirante las calles en cada una de las 15 visitas que nos hizo Franco.
Au, nacionalistes, aneu a enganyar als pobres tevetresaires, que els catalans ja ens sabem la nostra història.
Dolça i franquista Catalunya…" (Dolça Catalunya, 22/05/18)
No hay comentarios:
Publicar un comentario