15/3/16

La Generalitat de Cataluña incluye las Fallas de Valencia entre la «cultura popular catalana» y las califica de «hogueras de invierno»

"La Generalitat de Cataluña incluye las Fallas de Valencia entre las «fiestas populares catalanas» y las califica de «hogueras de invierno».

La página web del Departamento de Cultura del Ejecutivo que preside el independentista Carles Puigdemont ha introducido las fiestas grandes de la capital del Turia en una recopilación que glosa «todo lo que hace falta saber sobre la cultura catalana, en los ámbitos de la lengua y literatura, las artes, la gastronomía, la historia, la cultura popular, la ciencia, el cine, el pensamiento y la música».  (...)

La web del Gobierno catalán incluye las Fallas dentro del epígrafe de «Las fiestas del fuego». En concreto, el artículo sostiene que «se hacen hogueras por San Pablo, San Sebastián, San Blas o Santa Águeda y en otras celebraciones hasta que, al final del carnaval, la quema del Carnaval señala el fin del periodo y purifica la comunidad de los pecados y excesos cometidos durante aquellas festividades. 

Este mismo sentido lo comparten las hogueras de final de invierno, cuando se quema la representación satirizada del mal común, en las fallas valencianas por San José». 

(...) en el caso de las fiestas de «El solsticio de verano» se incluyen como propias de Cataluña las Hogueras de Alicante. Y lo hacen con una peculiar definición acompañada de material gráfico: 

(...)  «la Noche de San Juan se puede celebrar de muchas maneras, pero siempre con verbena. En poblaciones como Valls, Vilassar de Mar o Sant Joan les Fonts, que celebran la fiesta mayor el 24 de junio, la verbena forma parte del programa. 

En el País Valenciano, en diversas poblaciones del Alacantí, días antes ya se han empezado a preparar las hogueras de trastos con monumentos satíricos y burlescos. Destacan las de Alicante, que celebra la fiesta mayor y que no quema los trastos hasta el día siguiente

Elche, Dénia y Cullera, entre otras poblaciones, también lo celebran con hogueras, pirotecnia y coca. En Valencia, destaca la verbena de la playa de Malva-rosa, que cada año se llena hasta los topes. Algunos siguen la tradición de mojarse los pies en el mar o bien se dan un baño de noche». (...)"               (ABC, 07/03/16)

No hay comentarios: