10/12/14

Fainé y Simón se apuestan una cena en La Tour d’Argent, por el desenlace del 'prusés', la ´cosa', o la independencia

"Ángel Simón, presidente de Aguas de Barcelona, y Jaume Giró, director general de la Fundación La Caixa y alter ego de Isidro Fainé, se han apostado una cena en La Tour d’Argent, ese restaurante parisino que otrora compitiera en glamour con Maxim’s e inspirara con su atrezo la película Ratatouille, a ver quién acierta con el desenlace de la ‘cosa’. 

Lo llaman así, la cosa, porque ya no saben cómo llamarlo. Achacan tal desidia terminológica a ese síndrome cada vez más extendido conocido como ‘galbana nacionalista’.

Simón se juega un plato de escargots a que habrá elecciones anticipadas en Cataluña, mientras Giró está convencido de que Artur Mas aguantará hasta final de legislatura. El primero aplica la lógica; el segundo se deja llevar por los deseos de Fainé y, por ende, de buena parte del empresariado catalán.

 El primero considera que al president no le queda más salida después del 9-N si quiere capitalizar los réditos de entonces; el segundo cree que esperará a que haya elecciones generales para que Podemos reviente el Congreso de los Diputados. Ambos coinciden, eso sí, en que todo este tiempo gastado, y malgastado, en el proceso ha ido en prejuicio del desarrollo económico de Cataluña y del resto de España.

El mundo del dinero tiene la percepción de que Mas ha dedicado sus dos años de mandato a la consulta catalana y ninguno a gobernar. Como consecuencia de todo ello tenemos una Cataluña en quiebra, unos consellers más inmóviles que las figuras del museo de cera y una formación, Convergència, que ha dejado de existir

 La sede de este partido en la calle Córcega cada vez se asemeja más al barco fantasma de Jack Sparrow, sin rumbo ni capitán. La gran empresa catalana no sabe a qué atenerse. La gestión de CiU brilla por su ausencia y sólo sirve para recompensar a los mecenas.  (...)

Como ya presagiamos hace nueve meses, el precipicio ya está aquí. No hay vuelta atrás. No hay camino de retorno. Igual que sus consejeros e incluso equipo más estrecho desconocían el contenido del discurso que pronunció el 25 de noviembre, es decir, la hoja de ruta a seguir tras la consulta, tampoco ahora tienen idea de lo que les viene encima. No hay Generalitat, no hay partido… En definitiva, nadie sabe nada. Sólo esperan la llamada del Mesías."          

(Fainé y Simón se juegan el desenlace de la ‘cosa’ a una cena en La Tour d’Argent, de Nacho Cordero en El Confidencial, en Caffe Reggio, 08/12/2014)

No hay comentarios: