A pesar de ello, estamos ante una primera paradoja
que es la siguiente:
Los Nuevos Movimientos Sociales utilizaron estas técnicas para enfrentarse a situaciones de opresión contra minorías y, a menudo, contra decisiones parlamentarias que iban en contra de la conservación de la naturaleza; y, aparte de un objetivo concreto, estaban movidos con un patrón de actuación por el cambio radical de las sociedades industriales. Incluso en el caso de Gandhi (que es la única vez que estas técnicas son utilizadas en un proceso de emancipación colonial y apoyadas por amplias capas de la población), su ideario era la oposición al capitalismo inglés del época.
Gandhi quería la implantación de la medicina natural y de la ayurvédica en la India; y
con el boicot a los productos capitalistas ingleses -como la ropa
manufacturada- trataba de llevar a la India, desde la pobreza, hacia los
ideales de la vida sencilla y autosuficiente. Por eso, en parte, se enfrentó a las clases medias y altas.
En el caso del Movimiento Independentista Catalán
nos encontramos que su objetivo es la independencia de España y quizás
de Europa misma, sin haber detrás ninguna filosofía de cambio de la
sociedad industrial avanzada. No hay ningún programa concreto ni debate sobre CÓMO DEBE SER LA NUEVA SOCIEDAD.
De
hecho, dado que muchos de sus miembros son -aparte de obreros- clase
media -comerciants, botigers ...- y empresarios, sólo desean mantener el
estatus social actual.
Es más, estas técnicas se utilizan
como soporte de un Gobierno conservador, que votó en su momento, en el
parlamento español (junto con el neoliberalismo español del Partido Popular ), realizar graves recortes en todos los derechos sociales; y que presenta, además, corrupción entre algunos de sus miembros.
La única forma de resolver esta ambivalencia y contradicciones sería utilizar, así pues, la DOBLE DIMENSIÓN política; es
decir, si utilizan técnicas extraparlamentarias para manifestarse en
pro de la independencia -que es legítimo- al TIEMPO deben rechazar el
apoyo al Gobierno conservador catalán, tan responsable como el español
de: la destrucción de la Universidad pública a Cataluña; del deterioro del sistema sanitario catalán; de los recortes en enseñanza secundaria y primaria; de los recortes en prestaciones por desempleo; etc .; etc.
Como
nada de esto sucede, cualquier observador imparcial deberá concluir que
esta oposición extraparlamentaria -que se dedica a APOYAR AL PARLAMENTO
establecido- tiene poco que ver, así, con el sentido y la significación
de lo que en Europa se entiende por PROTESTA extraparlamentaria y que
las técnicas que utiliza son meramente instrumentales según las
circunstancias.
Su filosofía es sólo la obtención de la independencia de Cataluña como finalidad única; para
que los legítimos sentimientos reprimidos -durante años e incluso
siglos- no les permiten reflexionar sobre su trayectoria social.
La
distinción que los miembros de este movimiento llevan a cabo entre el
Estado español -como fuente de todos los males- y el Estado catalán
-como ideal de todos los bienes presentes y futuros- es ilusoria, ya que
ambas castas políticas se encuentran comprometidas en el mismo
proyecto. (...)" (Octavi Piulats, Cartas desde Montserrat)
No hay comentarios:
Publicar un comentario