"Tal y cómo se contó en ECD, las plataformas catalanistas intensificaron su ofensiva sobre el uso del catalán
a raíz de la nueva promoción que ha lanzado Coca Cola este mes de
octubre que incluye en las latas algunos de los nombres propios más
comunes de España. Nombres también en catalán, como Jordi, Anna, Montserrat, Josep…
La compañía de bebidas, sin embargo, no tiene ninguna intención de traducir su
etiquetado al catalán. El hecho de que haya decidido apostar por
incluir nombres en catalán no se va a extender al resto de la
información que contienen las latas (ingredientes, composición, etc.).
El
argumento de Coca Cola, frente a las presiones políticas que está
recibiendo, es contundente. Su respuesta ha sido que España es un mercado único, y que la rotulación en castellano, el idioma oficial del país, sirve para todos los consumidores en cualquier territorio del Estado español. (...)
Fuentes empresariales catalanas a las que ha tenido acceso El
Confidencial Digital revelan que otras marcas comerciales muy conocidas,
como Danone y Nestlé, también están recibiendo desde hace varios meses fuertes presiones para que rotulen en catalán sus productos.
Según ha podido saber ECD, Danone y Nestlé tampoco van a ceder a las presiones catalanistas.
En Danone,
por ejemplo, argumentan que en sus plantas están repartidas por toda
España y por tanto en el momento de la producción desconocen el destino
que finalmente tendrán sus productos.
Esto les lleva a diseñar una etiqueta estándar para cualquier territorio del país utilizando el castellano como idioma.
Por
su parte, fuentes de Nestlé alegan otro motivo de fondo. Al tratarse de
una multinacional que exporta sus productos también fuera de España,
encuentran problemas de espacio en las etiquetas. Si
asumimos el catalán -dicen-, habría que hacerlo también con el vasco, el
gallego..., “y no hay sitio para sumar las lenguas cooficiales a los
idiomas de los países de destino final de los productos”, explican. (...)
El artículo 128.1 del Código de Consumo de Cataluña establece que los consumidores tienen derecho a recibir en catalán “las informaciones necesarias para el consumo, uso y manejo adecuados de los bienes y servicios […] y, especialmente, los datos obligatorios relacionados directamente con la salvaguardia de la salud y la seguridad”.
Según
las fuentes consultadas, es el argumento que están utilizando en las
últimas semanas estas organizaciones catalanistas para presionar a Nestlé y Danone, bajo la acusación de que están incumpliendo la normativa." (El Confidencial Digital, 20/11/2013)
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