29/10/13

Anonymous filtra informes del 'CNI catalán' sobre la actividad 'on line' de activistas y periodistas.



 (youtube)

"(...) Pero no es que el Obamagate nos afecte a todos cada vez que enchufamos el ordenador y guasapeamos, es que en Cataluña hemos sido capaces de desarrollar, discretamente y en paralelo, un réplica del big brother, como una versión china del iphone five, nuestra propia agencia pública de espías, sección ciberespacio. O sea, lo de método tres, pero en versión 2.0. Va en serio.

Hasta hace cuatro días, el espionaje en Cataluña era puro cotilleo, centros de mesa y marcajes al hombre sobre Piqué, el futbolista. Si eso ya les parecía dudoso, retengan esta palabra: Cesicat. Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya. Cesicat, cuesta acostumbrarse y suena a Stasi, la policía política de los alemanes orientales.

 Pues bien, tal organismo, bajo la apariencia de sociedad filantrópica dedicada a detectar troyanos y aplicar antivirus, se ha dedicado, denuncia Anonymous (esto se pone cada vez más surrealista) a seguir a quienes jalean (políticos, periodistas o "activistas" sociales) las protestas del tipo indignados, presuntamente por encargo de los Mossos d'Esquadra.

En El Mundo lo cuenta Javier Oms bajo el título: "Filtran el rastreo del Gobierno [autonómico] a los activistas sociales". En el Abc titulan de una forma algo más transparente: "La Generalidad espió a activistas sociales y a políticos en Twitter". En la información de Janot Guil se desliza otro detalle no menor: que el Cesicat está considerado el embrión de CNI propio en una Cataluña Estado.

 ¿Qué? ¿Cómo se han quedado? La tapadera está en que la cosa, que se fundó en el segundo tripartito, depende de la Consejería de Empresa y Empleo, donde cabe desde una envasadora de anchoas a una empresa de telecomunicaciones. Pasa que el titular de tal departamento es Felip Puig, lo que ya lo explica todo y todo encaja. (...)"

 
 "El colectivo catalán de Anonymous filtró en la tarde del domingo una treintena de documentos presuntamente elaborados por los Mossos d'Esquadra en colaboración con el Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya ( CESICAT ), una fundación creada por el Tripartito catalán de ERC, PSC e ICV en 2009.

 Estos informes dan cuenta del seguimiento realizado a través de Internet y redes sociales de activistas, organizaciones sociales, políticas y sindicales, medios de comunicación y periodistas. 

Los 38 documentos filtrados (consúltelos aquí) han sido elaborados durante el mes de mayo de 2012 y se refieren a distintas campañas y movilizaciones que tuvieron lugar en esas fechas. Entre ellas se encuentra el primer aniversario del 15-M, las campañas contra Bankia y La Caixa, las protestas contra la cumbre del BCE en Barcelona o la manifestación del 1 de mayo. Estos informes contienen fundamentalmente enlaces de páginas web y redes sociales como Facebook, Youtube, Twitter, fotos y estadísticas de diferentes hashtags, así como quien fue el primer usuario que lo creo.

Según recogen los propios documentos, los coordinadores de esta actividad habrían sido dos miembros de la fundación CESICAT en colaboración con otros dos trabajadores de la empresa privada TB Security, socia estratégica de CESICAT desde su creación. 

En la información recogida en estas páginas hay fundamentalmente un seguimiento a cuentas de Twitter, entre las que destacan la de la activista y periodista Esther Vivas, el periódico catalán La Directa , el 15-M catalán Acampadabcn, CGT Catalunya, Izquierda Anticapitalista y Revolta Global, la organización de la esquerra independentista Endavant OSAN, el periodista Albert Martínez o el activista @Hibai_. También se incluye la cuenta de David Fernández, periodista de La Directa y actualmente diputado en el Parlament de Catalunya por la Candidatura d'Unitat Popular. 

Otros medios de comunicación que estaban siendo espiados eran el quincenal El Accen t , la agencia de noticias Sirio, el periódico madrileño Diagonal y el observatorio crítico de medios de comunicación Mèdia.cat . El periodista Manu Simarro, el fotoperiodista de Nación Digital Jordi Borràs , la redactora de Cadena Ser Anna Punsí o el documentalista Aritz Cirbian son otros de los profesionales que aparecen en estas páginas. 

Los documentos, titulados con las siglas CME (Cos dels Mossos d'Esquadra), incluyen diferentes infografías en las que se recogen la evolución, así como los picos de máxima difusión, de las etiquetas de Twitter que tenían controladas. Además, hacen una selección de algunos de los tuits más populares relacionados con las distintas campañas. Así, una de las cuentas más citadas por los documentos es la de La Directa , descrita en diversas ocasiones como de las más activas.


Estas revelaciones llegan justo cuando el escándalo del espionaje de Estados Unidos se encuentra en plena ebullición y en el centro del debate político nacional e internacional. Este mismo lunes el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha trasladado hoy al embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, su "preocupación" por el supuesto espionaje de su país a España, unas prácticas que, de ser ciertas, serían "impropias e inaceptables entre socios y países amigos".

Rápidamente, la noticia ha provocado críticas contra el CESICAT y acusaciones de haber estado violando la privacidad de las personas de forma ilegal. Una de las víctimas de este seguimiento, Esther Vivas , colaboradora Público, ha escrito en su blog: "A menos Estado social, más Estado penal y punitivo.

 Hoy luchar contra los desahucios, los despidos, los recortes en sanidad y educación, los CIEs... es tipificado, por lo que vemos, de delincuencia y, por lo tanto, susceptible de ser espiado, denunciado y penado".

Junto al comunicado, el colectivo catalán de Anonymous ha publicado un vídeo reivindicando la filtración y explicando la información obtenida en los citados documentos."               (Luis Giménez San Miguel, Publico, Rebelión, 29/10/2013)

No hay comentarios: