23/11/12

¿Cuándo se jodió España? En el momento en que se tachó de franquista o fascista a quien no aplaudía las iniciativas de las nacionalidades históricas

"La dejación por la izquierda de símbolos españoles y hasta de la propia idea de España, al no considerarlos del todo propios sino heredados del franquismo e impuestos en la Transición, propició que el reaccionario y poderoso nacionalismo español se apropiara de ellos. 

Esta apropiación llevada a extremos a menudo predemocráticos y privativos del régimen anterior, es causa del desafecto de buena parte de los españoles a España. Parodiando a Vargas Llosa con la pregunta de cuándo se jodió España, podríamos decir que cuando en la periferia declararse español fue sinónimo, no solo de franquista sino hasta de fascista.(...)

 Lejos queda la Barcelona capital del antifranquismo, núcleo cultural de la lengua castellana, lugar de encuentro de grandes poetas de la generación de los cincuenta y centro de acogida de intelectuales latinoamericanos, quienes lograrían el boom literario más importante en lengua castellana del siglo XX. 

Lejos están los tiempos en que en Madrid, entre los jóvenes y no tan jóvenes, triunfaban Raimon y Serrat cantando en catalán, y toda España democrática y progresista se identificaba con Cataluña en sus reivindicaciones, coreando “Llibertat, Amnistia i Estatut d´Autonomia”. El antifranquismo así como el espíritu de la Transición se han ido diluyendo casi por completo. (...)
 
El nacionalismo que nace en Europa ha de morir en la Unión Europea. Lacra de los últimos tiempos, desde que se inició envuelto en la falsa bandera de un romanticismo beligerante, a fin de acabar con las ideas universalistas de la Enciclopedia y la Ilustración, hasta dar lugar a las mayores tragedias conocidas:

 la primera guerra europea, el fascismo, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, el franquismo, el estalinismo, las últimas guerras balcánicas, además de otras tragedias de menor enjundia.

 Todo nacionalismo es por ideología de derechas. Se basa en la insolidaridad, en la magnificación de la identidad, en la culpabilización del otro, en el patriotismo doctrinario, opuesto a los postulados de la izquierda. Lo estamos sufriendo los países del sur de Europa, azotados por el nacionalismo del norte que está poniendo en un brete a la Unión Europea.

El nacionalismo catalán que gobierna una de las autonomías más ricas y también la más endeudada (40.000millones de euros) ha sido el primero en adoptar medidas antisociales que dinamitan el estado de bienestar."          ( , El País, 22 NOV 2012)

No hay comentarios: