25/10/12

Una encuesta realizada en Cataluña apunta un apoyo mayoritario a la propuesta españolizadora de Wert... pues vaya, ¿qué dirá Mas?

"Una semana después de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte defendiese la necesidad de “españolizar a los alumnos catalanes” con el objetivo de que “se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes”, un sondeo indica que su propuesta es apoyada de forma mayoritaria en Cataluña.

El 72% de los catalanes está de acuerdo con que en los colegios de Cataluña ‘se trate de enseñar a los niños a sentirse a la vez catalanes y españoles, es decir, a que se sientan a la vez tan orgullosos de ser catalanes como españoles‘.

Este es el resultado de una encuesta de Metroscopia realizada a 1.500 personas residentes en Cataluña los días 16 y 17 de octubre, una semana después de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), defendiese la necesidad de “españolizar a los alumnos catalanes” con el objetivo de que “se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes”.

A favor del fomento de los sentimientos identitarios incluyentes

La propuesta del ministro Wert ha recibido duras críticas desde el resto de partidos y, especialmente, desde las formaciones nacionalistas. Sin embargo, según el sondeo publicado este domingo por El País, el fomento de los sentimientos identitarios incluyentes en las nuevas generaciones tendría una buena aceptación entre los votantes de los partidos mayoritarios.

En concreto, están de acuerdo con el planteamiento de Wert el 69% de los votantes de CiU, el 79% de los del PSC, el 97% de los del PP, el 57% de los de ICV y el 47% de los de ERC.

Para el máximo responsable de la empresa demoscópica, José Juan Toharia, el resultado del sondeo puede resultar ‘llamativo’ pero ‘no debe extrañar’, habida cuenta que ‘tan solo una minoría (entre el 19% y el 25%, dependiendo del momento y del sondeo) expresa un sentimiento identitario nacionalista (español o catalán) exclusivo y excluyente y en la que el sentido común y la capacidad de convivencia siguen constituyendo rasgos esenciales de su ADN cívico colectivo’.

De hecho, los últimos barómetros de opinión política realizados por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO) también sitúan el sentimiento compartido catalán y español -en mayor o menor grado- como el que aglutina a más del 70% de los encuestados.

 Mientras que el sentimiento excluyente (‘solo catalán’ o ‘solo español’) se sitúa en torno al 25%. Si bien, este porcentaje ha repuntado en la encuesta del CEO realizada a finales de septiembre, tras la campaña secesionista puesta en marcha por CiU en las últimas semanas."                (lavozdebarcelona.com, 22/10/2012)

No hay comentarios: