22/9/11

El amor prohibido entre un catalanista de CiU y una choni de Castefa.

"A veces, un detalle aparentemente intrascendente, como la letra de una simple canción puede vender un producto como rosquillas o hacer visible la absurda borrachera identitaria de una sociedad.

Este es el caso de la canción ¡Oh Jennifer! del grupo catalán Els Catarres. Una invitación a pasar de cualquier militancia excluyente, a través de parodiar tópicos identitarios catalanistas y mediante una historia de amor de un patriota catalán y una charnega castellanohablante en clave de amor prohibido. (...)

Acostumbrado a juzgar y ridiculizar al imaginario enemigo español, el catalanismo no ha soportado verse reflejado en su propio ridículo. Ni siquiera el recurso al socorrido, són gent de fora puede ser aplicado aquí, porque el grupo musical Els Catarres son de aquí, dels nostres, jóvenes catalanistas y normalizados en llengua i continguts:

Jo que sóc més català que les anxoves de l’Escala [...], jo que sóc soci del Barça i no trago ni en pintura als Pericos de Sarrià [...], jo que sempre he defensat els productes de la terra, ara m’he enamorat d’una ‘choni’ de Castefa“.

Estas reiteradas contraposiciones al ritmo de un striptis mental, acaban en una fábula integradora y liberadora:

“Les ments estretes ens intenten parar els peus, [….]
que no veuen que el temps ens donarà la raó?
L’amor és superior a tota por, a tot rencor,
i ens diuen que tenim el cor dividit,
entre l’amor i el país, la pàtria contra el dessig [...]
Lluitarem pel nostre amor prohibit”.

El terremoto que ha producido en las filas nacionalistas empeñadas en acomodar a todo y a todos en sus sueños identitarios, ha llamado a arrebato para contrarrestar la afrenta. Y en menos que se multa a un comerciante por rotular en castellano, el activismo nacionalista mediático encabezado en este caso por Fricandó Matiner de la emisora de radio RAC105 -del grupo Godó- ha producido la réplica a ¡Oh Jennifer! en versión facha española. Toda una declaración de la mentalidad estigmatizadora de sus creadores y difusores.

En la versión ¡Oh Montserrat!, los papeles se intercambian y es un quillo facha, admirador de Franco, quien se enamora de una pava catalana. Al contrario que la canción original de Els Catarres, los tópicos escogidos recurren a lo más cutre de la España anticonstitucional que sólo existe en la mentalidad trasnochada de este nacionalismo resentido, tan propio de emisoras políticas hermanadas como RAC1: “Yo que siempre he defendido lo de una, grande y libre, ahora me he enamorado de una pava catalana. ¡Oh Montserrat!”.

Les traiciona el inconsciente. A los valores y tópicos catalanes de las estrofas de ¡Oh Jennifer! le han replicado con valores y tópicos franquistas, que nada tienen que ver con la España democrática actual. Así, cuando en ¡Oh Jennifer! cantan Els Catarres: “Jo, que porto Els Segadors com a politò del mòbil, la senyera al balcó”, símbolos de la Cataluña catalanista perfectamente constitucional; en ¡Oh Montserrat!, de RAC105, estrofea: “Yo, que tengo el Cara al Sol de politono, con Franco vivía mejor. [...]

Yo que soy más español que el aguilucho de la bandera anticonstitucional”. Al anteponer los tópicos franquistas a los tópicos catalanistas, los hace equivalentes y los iguala en el rechazo. Sólo que los tópicos franquistas no tienen presencia ni poder en la España constitucional y los tópicos catalanistas son políticamente correctos y son utilizados para imponer y excluir.

Si de la imagen de Cataluña de ¡Oh Jennifer! sacan la imagen excluyente, casposa y franquista de España, estos activistas radiofónicos de RAC105 se lo habrían de hacer mirar.

Porque alguien podría deducir sin esforzarse, que o bien asumen inconscientemente que la Cataluña nacionalista es el reflejo de la España intransigente y excluyente de la dictadura, o bien no se han enterado que hoy España es un Estado Social y Democrático de Derecho, respetuoso con la pluralidad y enemigo de aquellos tópicos franquistas.

Si es lo primero, malo; si lo segundo, patético que estos activistas de la pedagogía del odio pasen por periodistas y cobren por contraprogramar propuestas brillantes como el amor prohibido entre un catalanista de CiU y una choni de Castefa."                                   (lavozdebarcelona.com, 21/09/2011)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Menudas chorradas escribes, lo único que han hecho es hacer una parodia para reirnos un poco. Siempre hay gente que ve más allá de lo que hay... Gente que lo único que busca es el enfrentamiento y la polémica. Yo me río con las 2 versiones, sin importar si soy catalán, español, europeo o ciudadano del mundo...