17/4/23

Insultos racistas a una anciana de Lugo que lleva más de 60 años al frente del puesto de golosinas en el barrio de Sant Antoni de Barcelona por hablar en castellano... En un reportaje de BTV la entrevistaron y habló en castellano... los insultos no se hicieron esperar: "Y la zorra, tras 60 años, no dice una puta palabra en catalán"... "Algún día podremos enviar toda esta gentuza de vuelta a su país. Nos jugamos nuestra supervivencia como nación STOP GenocidioCatalán"... pues si les llega a hablar en gallego, la lapidan

 "Un reportaje de BTV sobre Milagros, que regenta un puesto de golosinas en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, ha desatado una polémica en las redes sociales entre aquellos que la defienden y los que la insultan por hablar en castellano.

Milagros, de edad avanzada, se ha convertido en un icono del barrio ya que lleva más de 60 años al frente del puesto de golosinas. Tal y como ella misma explica, llegó a Barcelona en los años 50 procedente de Lugo.

"Venía mucha gente a Galicia en verano e iban todos muy elegantes. Y yo no tenía nada. Y un día con unas conocidas que llegaron allí les dije 'ahora me voy con vosotras a Barcelona'", relata.

Al llegar a la capital catalana primero hizo de criada hasta que posteriormente conoció al que sería su marido, que ya tenía un puesto de golosinas. Milagros, que a pesar de su edad sigue abriendo cada día su negocio, recuerda que el barrio "era el más bonito de todos, el más alegre".

Las redes sociales, sin embargo, se han llenado de críticas a Milagros por expresarse en castellano durante el reportaje. "Que no haya aprendido catalán en 60 años me cabrea mucho, es una falta de respeto a la tierra que la acogió", dice una.

 Otros reprochan a BTV que le den "bombo" a la mujer pese a no hablar en catalán". Hay quien incluso tacha a Milagros de "colona" y "catalanofóbica". "Lo que es un 'milagro' es que después de 60 años no diga ni una palabra en catalán".

 "Cuando alguien lleva más de 60 años viviendo en un lugar y no se integra en la cultura local se le puede criticar. Con los magrebíes lo teneis clarísimo", reivindican. "Un ícono de la colonización y la inadaptación castellana".

 "Y la zorra, tras 60 años, no dice una puta palabra en catalán", se afirma. "Algún día podremos enviar toda esta gentuza de vuelta a su país. Nos jugamos nuestra supervivencia como nación STOP GenocidioCatalán", se añade.

 Estos insultos han provocado a su vez una oleada de comentarios en defensa de 'Milagros'. Muchos de ellos insultan a los "nazis catalanes" que atacan a la tendera.

Uno de ellos se ha acercado hasta la tienda de golosinas para demostrar, cámara en mano, que Milagros entiende perfectamente el catalán e incluso lo habla. "Muchas gracias a todos", se despide la tendera, en catalán."         
             (e-notícies, 13/04/23)

No hay comentarios: