28/4/22

Solo el 15% de los que se defienden como independentistas cuenta entre uno de sus tres amigos más próximos a no independentistas. En el otro campo, la situación es similar: Solo se da en el 19%. La polarización no es un mito: existe

 "(...) Es un proceso de polarización que se puede ilustrar con los datos de encuestas en EEUU. En 1960 se preguntó a una muestra de la ciudadanía estadounidense sobre la actitud que se adoptaría si un hijo o hija se casara con un miembro del partido opuesto al que ellos defendían en casa. Solo el 5% de los republicanos y un 4% de los demócratas admitieron que eso les podía molestar. 

El porcentaje, como señala Fernando Vallespín en su imprescindible libro La sociedad de la intolerancia (Galaxia Gutenberg), se incrementó en las siguientes encuestas hasta una de YouGob de 2010 en la que el 49% de los republicanos y el 33% de los demócratas se mostraban muy preocupados de que sus vástagos pudieran tomar esa opción. Esos números han ido en aumento, según Vallespín.

 En España, una encuesta de Metroscopia preguntaba sobre la conexión entre amistad y adscripción a uno de los dos bandos en Cataluña, en función del apoyo al proyecto independentista. Y las cosas parecen claras: solo el 15% de los que se defienden como independentistas cuenta entre uno de sus tres amigos más próximos a no independentistas. En el otro campo, la situación es similar: Solo se da en el 19%. La polarización no es un mito: existe. (...)"             (Manel manchón, Crónica Global, 16/11/21)

No hay comentarios: