28/2/22

Ferran Brunet, autor de 'Economía del separatismo': "Quieren mantenerse en el poder el máximo tiempo posible... El negocio está en el proceso... y así por ejemplo conseguir que 4.000 personas en Cataluña cobren más que el presidente del gobierno de España"

 "Ferran Brunet, profesor de Economía Aplicada en la UAB y cofundador de Sociedad Civil, ha afirmado, en una entrevista en Spanish Libertarian, que "como dijo un premio Nobel americano en economía, para los separatistas el negocio no está en la independencia, que sería la ruina para todos, está en el proceso, está en la polarización de la sociedad al mantenerse con escaños al poder el máximo tiempo posible, y así por ejemplo conseguir que 4.000 personas en Cataluña cobren más que el presidente del gobierno de España'.

 El cofundador de Sociedad Civil ha asegurado que "el proceso, obviamente, ha beneficiado a algunos. Precisamente la orientación de tantas personas hacia el independentismo es porque pensaban que podían obtener algo de esto".

Ferran Brunet -que ha publicado un libro bajo el título de 'Economía del separatismo catalán'- considera, en relación con las consecuencias económicas del proceso, que "puede que no vemos los efectos o que sean financiados de determinada manera que no nos afecte como consumidores, pero todo tiene su origen y sus consecuencias”.

Durante la entrevista ha explicado que las inversiones en Cataluña han disminuido en los últimos años. "La Generalitat lo que ha hecho es deslegitimar e inestabilizar a las instituciones. Por eso quien puede, quien tiene más riesgo, se va a lugares mejor", ha dicho.

El profesor de Economía Aplicada en la UAB ha asegurado, que según los datos, "el 23 de los consumidores hace boicot a productos y servicios catalanes", "en el conjunto de España excluyendo a Cataluña", ha añadido.

Afirma que "en una situación de independencia efectiva, en el escenario medio, se necesitarían poner sobre la mesa 55.000 millones de euros cada año para mantener el nivel anterior a la secesión".

Ferran Brunet también ha manifestado que "España es uno por los de una calidad democrática extraordinaria". "Está, entre una veintena de indicadores internacionales, por delante de Francia y por delante de Estados Unidos", justificó.

Por último, en referencia a una encuesta recogida en su libro sobre la lengua en la educación, ha afirmado que "el 67% de los catalanes preguntados de cómo quieren la educación la quieren trilingüe. Monolingüe en catalán el 9%. Monolingüe en castellano sólo el 6% de los padres".             (e-notícies, 27/02/22)

No hay comentarios: