22/6/21

TV3 normaliza los insultos... como el "Puta España"

 "El presentador del programa El Bunker en Catalunya Radio, Jair Domínguez, repitió el "puta España" animado por el reportero del APM de TV3, que también lo dijo. Fue durante la 21 edición de los Premios Radio Asociación.

Joel Díaz quiso recoger las impresiones del equipo de El Bunker, Peyu, Neus Rossell y el citado Jair Domínguez. A continuación le pidió a Rossell al oído que dijera "puta España" durante el discurso posterior a la recogida del premio.

"No puedo decir eso", respondió la presentadora, a pesar matizar a continuación que "ya estaba escrito, pero está tachado". "Mi abogado, Jaume Alonso Cuevillas, me ha recomendado que no diga esas cosas en directo", intervino Domínguez. "Que no digas qué?", insistió el reportero. "Puta España", respondió Domínguez.

No es la primera vez que Domínguez dice "puta España" en TV3, dado que ya lo hizo durante el programa Está Passant que presenta Toni Soler. Sin embargo, el director de la televisión pública, Vicent Sanchis, aseguró durante la sesión de control en la CCMA del pasado 28 de mayo que "no creo que lleguemos nunca a decir expresiones como puta España".   
         (e-notícies, 18/06/21)

 

 "Gritar «puta España» es la vía perfecta para medrar en TV3 y Catalunya Ràdio. 

Lo demuestra que los programas donde se lanza ese exabrupto con cualquier excusa o sus presentadores lo utilizan de forma permanente en las redes sociales tienen espacio garantizado en la parrilla de los medios públicos de la Generalitat y con unos contratos millonarios.

Està passant, el programa de TV3, que produce Minoria Absoluta las tardes de lunes a viernes, de 20:15 a 21 horas, acaba de renovar contrato. También lo ha hecho El búnker, producido por El corral de l’humor, que se emite de lunes a viernes en Catalunya Ràdio, de 22 a 23 horas. En los dos programas interviene Jair Domínguez, el periodista que más veces vomita «puta España» para hacerse el gracioso. La última vez que usó este exabrupto fue el pasado 10 de junio, cuando le entrevistaban porque El búnker recibió uno de los premios endogámicos que entregó Ràdio Associació de Catalunya ese día.

Joel Díaz, reportero, del programa Alguna pregunta més, de TV3, le pidió que gritase “puta España” cuando hiciera su discurso al recoger el premio y Domínguez le contestó que no podía hacerlo porque su abogado, Jaume Alonso- Cuevillas, se lo había desaconsejado. Díaz le preguntó qué es lo que no quiere su abogado que diga y, entonces, el presentador de El búnker dijo que «puta España».

Domínguez ha lanzado este insulto en Està passant y en otro programa de TV3 que también presenta: Bricoheroes. En este último programa lo hizo después de ingerir un poco de helio. En Està passant, cuando en el programa que dirige y también presenta Toni Soler, le pidieron que acabara la frase «Cargol treu banya…».

No ha sido el único presentador del Està passant que ha aprovechado cualquier excusa para utilizar esta expresión insultante para los millones de catalanes que se sienten españoles y para las mujeres que ejercen la prostitución. Magí García lo hizo, el 16 de junio, en un espacio dedicado a comentar los mensajes e imágenes de Twitter e Instagram. Mostró a la audiencia una fotografía de un perro junto a una pintada en el suelo donde se veía una estelada y las palabras «REVOLUCIÓ. PUTA ESPANYA». En Twitter fue donde otra de las colaboradoras habituales de TV3, Juliana Canet, suele utilizar este insulto.

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha informado de la renovación de los contratos de Està passant y El búnker pero no ha dado a conocer cuánto pagará a sus responsables. Minoria Absoluta cobró 1,65 millones de euros por su programa diario de las tardes de TV3, en la temporada actual. El búnker ha costado 140.000 euros a todos los catalanes esta temporada. Bricoheroes, del que todavía no se ha asegurado la continuidad unos 250.000. Jair Domíguez y Lluís Jutglar (Peyu), copresentador de El búnker y Bricoheroes y propietario de El corral de l’humor, cobran, además, 10.500 euros al año por una sección de un minuto diario en El matí de Catalunya Ràdio.

El director de TV3, Vicent Sanchis, dijo en la comisión de control de la CCMA en el Parlament que no creía que en su televisión se utilizaran expresiones como “puta España”. Lo hizo después de que la diputada de Ciudadanos Anna Grau afirmara que en TV3 «a más puta España, más caché». Una de dos o era una mentira más de las que tiene acostumbrados a los diputados que forman parte de esta comisión o realmente no mira la televisión que dirige.

Hasta ahora, el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) había salido siempre en defensa de Sanchis cuando los diputados opositores denunciaban actitudes como la de Jair Domínguez y Magí García. JxCat ha quedado, sin embargo, en minoría en el CAC tras la marcha de Yvonne Griley al departamento de Justicia. A partir de ahora decir “puta España” en la televisión que debería ser de todos los catalanes, los que se sienten españoles y los que no, dejará de ser aplaudido por el CAC."           (elTriangle, 22/06/21)

No hay comentarios: