28/12/20

El catalán se estanca después de 40 años de autogobierno... la inmersión "crea anticuerpos"... En los últimos 15 años, el catalán ha perdido medio millón de hablantes habituales

 "El escritor y filósofo Miquel Porta Perales ha manifestado que la política lingüística que ha aplicado la Generalitat "ha creado anticuerpos" a la población y ha apuntado que la inmersión lingüística "ha fracasado" en su propósito de ser lengua de acogida e integración. 

Porta, en un escrito en la web de la Fundación Faes, ha considerado que "el estancamiento del uso de la lengua en Cataluña implica el fracaso del proyecto nacionalista" que pretendía "convertir el catalán en la lengua común".

"La política lingüística de la Generalitat de Cataluña ha creado anticuerpos, porque el catalán se ha latinizado, porque el catalán no es ni mucho menos la lengua de acogida e integración por excelencia, porque la coacción y la sustitución -este es el objetivo real de la inmersión- lingüística han fracasado, porque el nacionalismo catalán ha sido incapaz de entender, entre otras cuestiones, por qué se elige una lengua o la otra y cuál es la relación entre lengua e identidad" ha apuntado el escritor.

"El estancamiento del uso de la lengua catalana en Cataluña implica el fracaso -aquí está el meollo de la cuestión- del proyecto del nacionalismo catalán en el asunto de la lengua: convertir el catalán en la lengua común" explica, recalcando que "el nacionalismo catalán teme que el estancamiento del uso social del catalán comporte la desnacionalización de Cataluña".

Miquel Porta Perales denuncia que "el nacionalismo catalán insiste en el victimismo -también, chantaje- de la desaparición cercana de la lengua catalana si se abandona la inmersión y normalización lingüísticas" y lamenta que esto ha conllevado "la desaparición del español como lengua vehicular en la escuela y la marginación del español en la administración".

El Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), documentó una disminución del uso del catalán como lengua habitual entre la gente joven en Cataluña en los últimos años. Según los datos del organismo, un 19,6% de la población de Barcelona de 15 a 29 años, en 2018, tenían el catalán como lengua habitual (respecto al 30% del año 2013). Según las respectivas encuestas de usos lingüísticos, a todos los territorios de habla catalana se produce un descenso en el uso social, más acentuado en Cataluña, donde bordea un 10% de disminución en los últimos 15 años, siendo los jóvenes el segmento de población que más abandona el uso del catalán.

Plataforma per la Llengua ya alertó a principios de mes que sólo el 32,5% de los habitantes de todos los territorios de habla catalana emplea el catalán habitualmente y consideró que estos datos convierten el catalán "en una lengua gravemente amenazada". "En los últimos 15 años, el catalán ha perdido medio millón de hablantes habituales y sólo lo usan el 32% de los que lo saben hablar" apuntaron en un comunicado."              (e-notícies, 24/12/20)

No hay comentarios: