13/3/19

Liberation: Por qué es legítimo el juicio de los separatistas catalanes...

"Cualquier lector que haya leído la tribuna de José Bové publicada en el sitio web de Libération el 12 de febrero podría llegar a la conclusión de que España juzga a los catalanes de tal manera que solo las personas informadas, como él, podrían conocer las irregularidades cometidas allí.

 Afortunadamente, cualquiera puede seguir el juicio en la televisión (y convertirse en un "observador internacional") o en los 600 medios acreditados para seguir el juicio en los tribunales (incluidos 50 medios extranjeros, principalmente franceses y alemanes).

Por lo tanto, cualquier lector puede aprender más sobre este proceso que cualquier otra juicio en su propia ciudad, al que tal vez no tenga acceso. ¿Qué pasa realmente con este juicio?

 Todos los acusados ​​no estarán presentes en la sala del tribunal. Siete fugitivos exponen su propaganda política donde se les puede: Carles Puigdemont, Antoni Comin, Meritxell Serret y Lluís Puig hablan desde su base de operaciones en Bélgica; Anna Gabriel y Marta Rovira están en Suiza; y Clara Ponsatí eligió Escocia. 

En la medida en que están en libertad, está claro que había buenas razones para creer que el resto de los acusados ​​también huirían.

Es importante enfatizar un punto importante: la ley española, al igual que la ley francesa, establece que solo un juez de instrucción puede ordenar una detención provisional, decisión que puede presentarse ante un tribunal de apelación. 

Eso es lo que pasó en este juicio. Somos libres de pensar que la detención preventiva, en general, es una medida judicial arbitraria, pero las críticas deben dirigirse a todos los países europeos, incluida Francia. (...)

Se ha dicho que fueron procesados ​​por la simple celebración de un referéndum sobre la autodeterminación el 1 de octubre de 2017, que prometieron realizar durante la campaña electoral de 2015. Debe recordarse que este referéndum es ilegal, ya sea en España, en Francia (artículo 89 de la Constitución), en Alemania (artículo 21 de la Constitución) o en la mayoría de los países del mundo.

 El 16 de diciembre de 2016, el Tribunal Constitucional alemán dictó una sentencia que prohibía un referéndum sobre la autodeterminación en toda Alemania (caso número 2BvR 349/16). Unos meses antes, el Tribunal Constitucional italiano había pronunciado en términos idénticos en su decisión 118/2015, del 29 de abril de 2015. Nos parece que el eurodiputado Bové no escribió nada sobre este tema.

El simple hecho de que se prometió un referéndum sobre la autodeterminación durante una campaña electoral demuestra que, en la democracia española, es posible defender la modificación de la integridad territorial, que no es el caso en muchos de los países vecinos.

 El hecho es que los acusados ​​han sido enviados a la Corte Suprema porque están acusados ​​de violar la Constitución y todo el ordenamiento jurídico al aprobar leyes regionales para establecer un estado independiente en Cataluña. , desobedeciendo las órdenes del Tribunal Constitucional, impidiendo por la fuerza la realización de una investigación judicial sobre la preparación del referéndum ilegal, recurriendo a la policía regional para garantizar la realización de la consulta popular ilegal, etc.

También se escuchó que las autoridades judiciales españolas les impidieron acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo cual es totalmente falso. Tanto es así que este Tribunal tuvo la oportunidad de fallar a favor de las autoridades españolas en el caso de Aumatell i Arnau c. España (número de caso 70219/17, que está disponible en francés en su sitio web). 

En esta sentencia, el Tribunal Europeo examina los hechos que llevaron al juicio en curso y afirma que la imposición de multas por desobedecer al Tribunal Constitucional es perfectamente aceptable.

Finalmente, el eurodiputado Bové dice que se ha creado una plataforma de eurodiputados para el diálogo UE-Cataluña. El Parlamento Europeo tiene 751 miembros. La plataforma de diálogo reúne a 33, es decir, el 4,3% de sus representantes electos. Esta plataforma está formada, entre otros, por miembros del Grupo de Alianza Libre Europea (que defiende la secesión de varios territorios en Europa) y por el grupo europeo de libertad y democracia directa (euroescépticos). 

Este grupo, que va en contra de la integridad de los países europeos y la existencia misma de la Unión Europea, busca establecerse como el mediador apropiado entre el gobierno de una región (Cataluña) y El gobierno de un Estado miembro (España). La ironía de la propuesta no escapa a nadie.

Se puede ver, una gran cantidad de información errónea circula en este procedimiento. La buena noticia es que puede informarse a sí mismo siguiendo el juicio en televisión o en artículos periodísticos al respecto. La mayoría de los españoles, incluidos los catalanes, quieren vivir en paz y convivencia. Defienden su democracia contra quienes la atacan y exigen que la ley se aplique con firmeza. Como los franceses y el resto de los europeos. No tenemos nada que ocultar; solo tienes que preguntarnos."                

(Alfonso Valero, fundador del Foro de Profesores (grupo de profesores y profesionales que defienden la unidad de España y el Estado de Derecho. Liberation,  22/02/19)

No hay comentarios: