20/9/18

Ramón Luque: Aunque haya menos banderas españolas en los balcones, los que las colgaron, que nadie se equivoque, siguen estando ahí... Constato con dolor, que hoy en Catalunya hay dos almas nacionales o dos realidades populares que viven de espaldas una de la otra...

"Ramón Luque (Cuevas de San Marcos, Málaga, 1952) lleva desde el año 1964 viviendo en l’Hospitalet de Llobregat. Militante del histórico PSUC, “psuquero de por vida” como se reivindica  en su perfil de Twitter. (...) 

– Usted vive en Hospitalet, parte de lo que se conocía como el cinturón rojo de Barcelona. El año pasado vimos cómo una gran parte de la población de estas zonas se manifestaba poniendo banderas constitucionales en los balcones, algo que no es habitual en Catalunya. 
¿Tiene la percepción de que las banderas españolas han disminuido en los balcones?


– También se engaña quien piense que, disminuyendo, hayan desaparecido. Creo que sería ponerse anteojeras decir que el procés, tal y como se formuló, de una manera que no era inclusiva, que ha acabado confundiendo a sus propios protagonista en un eterno juego de espejos desde el 2012, no haya generado un proceso lógico de acción-reacción.

 Se ha producido una movilización de los mal llamados constitucionalistas que, de no haber existido el procés en la forma que se dio, la reacción sin duda hubiera  sido de otra manera. Esta gente se ha manifestado votando en las elecciones, lo hemos visto desde el 2015.

 Aunque haya menos banderas españolas en los balcones, los que las colgaron, que nadie se equivoque, siguen estando ahí.

Constato con dolor, que hoy en Catalunya hay dos almas nacionales o dos realidades populares que viven de espaldas una de la otra, eso me preocupa y mucho. Y es que de vivir de espaldas, a la fractura social, hay poco recorrido; y de la fractura, al enfrentamiento, tampoco mucho. Sobre todo, cuando se juega con los símbolos. 

Hay sectores de población que sólo esperan gestos de provocación, pero son los políticos los responsables principales de la tensión en las calles de Catalunya. Se llenan la boca muchos políticos en Catalunya de la palabra diálogo, pero la ejercen muy poco. Y aún es más verdad que algunos ni siquiera llenan la boca con ese término (...) "                 (Entrevista a Ramon Luque, Cuarto Poder, 18/09/18)

No hay comentarios: