"En materia de ciencia política, la principal enseñanza que se obtiene del procès independentista catalán es la referente al papel de la tensión moral en los movimientos políticos.
La leyenda, el folklore, 1714, todo lo que se enseña a los
catalanes desde niños —no puedes ser catalán si no bailas la sardana, si
no comes pan con tomate ni peus de porc, etc.—, crea en las
mentes un imaginario emocional que puede ser activado fácilmente por
cualquier interlocutor que lo discuta.
Si dices que lo de 1714 fue una
chapuza, o niegas que Cataluña sea territorio ocupado, el resorte
mental del independentista se dispara y crea en él la tensión moral
suficiente para responder, al menos, con acaloramiento.
Si a esta base le añades elementos novedosos, como puede ser la
idea de una República que lamentablemente en España hoy por hoy no
puede ser, el imaginario emocional se renueva y actualiza. Sólo faltan
imágenes de guardias civiles aporreando a personas mayores o disparando
pelotas de goma para que la tensión moral se dispare, prolongadamente; y con ella la disposición a dedicar tiempo a la “causa” correspondiente.
No pretendo reflexionar aquí sobre el independentismo, sino
sobre eso que se llamó la izquierda. Claro que subsisten personas de
izquierda, pero raramente se las encuentra hoy en situaciones de tensión
moral. Para eso tienen que estar metidas de lleno en el centro de la
polémica política.
Y aquí un aparte: este Lobo expresa su admiración por
Joan Coscubiela, que ha mostrado tener la tensión moral que les ha
faltado manifiestamente a otros, y no me hagan hablar, no me hagan
hablar.
El historiador L. Canfora ha sostenido, atendiendo a las dos
grandes revoluciones modernas, la francesa y la rusa, que la tensión
moral no se transmitió en ninguno de los dos casos más allá de la
segunda generación revolucionaria. Y, añadiré yo, tampoco parece que la
tensión moral de los republicanos españoles se haya transmitido más allá
de la segunda generación.
De modo que habrá que poner atención en la tensión moral como elemento de la controversia política. Eso no significa que quien la tenga gane, pero quien no la tiene está perdido." (El Lobo Feroz, Mientras Tanto, 28/06/18)
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