26/11/12

Artur Mas, ¿hizo el ridiculo? ¿O, simplemente, quiso ganar tiempo?

" Las elecciones catalanas fueron convocadas con dos años de anticipación con un propósito esencial:

 permitir que Convergència i Unió alcanzara una mayoría absoluta, que legitimara a ese partido y a su principal dirigente, Artur Mas, para dirigir un proceso soberanista, centrado en la celebración, en el plazo máximo de cuatro años, de un referéndum respecto a la creación de un “Estado propio”.

 Así pues, el resultado de estas elecciones debe valorarse en primer lugar en relación con este dato: Convergència ha perdido un número impresionante de diputados y la decisión del president catalán no encuentra en las urnas justificación política alguna. (...)

La espectacular ascensión de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que según esas encuestas se sitúa como segunda fuerza política, le arrebataría a Mas el protagonismo y colocaría al president frente a una gestión política extremadamente complicada. (...)

Es cierto que la mayoría soberanista, que ya existía en el Parlamento anterior, se mantiene con el fortalecimiento de ERC y del grupo independentista CUP, pero no existe ese claro “diferencial” con quienes no participan de ese proyecto independentista que pedía Mas.

 La fuerza que ha adquirido en estos meses el soberanismo catalán es un hecho y no hay por qué esconderlo tras el mal resultado de CiU.

 Pero no es lo mismo que Mas pueda encabezar ese movimiento con autoridad, como era el proyecto en el que embarcó a CiU, que salga debilitado personalmente y más dependiente que nunca para alcanzar una mayoría parlamentaria.

Como tampoco lo es que ese movimiento aparezca muy fragmentado. (...)

Tampoco son buenas noticias para Convergència que el nacionalismo español haya aumentado su presencia en el Parlament. El Partido Popular ha experimentado un pequeño ascenso, pero lo que importa es que Ciutadans ha incrementado de manera importante su papel.

 La radicalización del electorado más identificado con la identidad española introduce un dato que el gobierno catalán también tiene que tener en cuenta."        ( , El País  26 NOV 2012) 


"La independencia hunde a Mas y deja Cataluña a los pies de ERC.

 Ante el descalabro, el president no dimite y, en su huida hacia delante, exige a ERC un pacto de Gobierno “no sólo para abordar el proyecto de nación, sino para gobernar el día a día”.CiU trabaja ya en un pacto con Esquerra Republicana de Catalunya que cierre un Gobierno que sea mínimamente estable. Incluso, según señalan fuentes nacionalistas a El Confidencial, (...)

La subida de ERC se explica por la vuelta de los votos prestados a CiU. En 2003 obtuvo 23 diputados y 544.000 votos, y en 2006, 416.000; mientras que en 2010 bajó a 219.000. Todos esos votos perdidos eran los que recibió de más CiU en las últimas autonómicas, y Artur Mas no logró retenerlos y retornaron a su hábitat natural. Ahí reside la clave de los resultados de anoche."     (El Confidencial, 26/11/2012)



“Mas ha fracasado porque... Jordi Pujol, "ha querido morir devorando el alma del último de sus hijos”

"Todos los periódicos, incluso 'La Vanguardia' que habla de "duro castigo"), destacan el monumental fracaso de Mas, que no sólo ha perdido 12 escaños, sino que, con la partipación más alta de la historia (casi un 70% de los votantes), se ha dejado en el camino más de 100.000 votantes.

 "Batacazo" ('El Periódico de Catalunya'), "el mayor ridículo electoral en 30 años de política autonómica" ('El Mundo'), "Adeu Mas, a Cataluña le gusta España" ('La Razón'), "Artur Mas cae al abismo" ('La Gaceta'), "el plan de Mas se hunde en las urnas" ('El País')... Son algunos de los titulares de las portadas de este lunes."      (El Plural, 26/11/2012)


"Ha ganado España"

La Vanguardia ve un "fracaso excepcional" y su director adjunto habla de triunfo del "statu quo español" (...)

La Vanguardia titula hoy su crónica sobre las elecciones "fracaso excepcional" con una fotografia de Artur Mas. En este sentido, el director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, subraya en un artículo de opinión que "las elecciones catalanas las ha ganado España".

"Para decirlo de una manera más ortodoxa y más precisa, las ha ganado el statu quo español. Las ha ganado el orden vigente, a su vez sumergido en un creciente desorden. Ha ganado el orden establecido español por un largo, largo, largo, periodo histórico", añade.

"Costará entenderlo, costará aceptarlo, costará digerirlo en amplios sectores de la sociedad catalanista, que siguen conformando una clara mayoría social -una mayoría sentimental-, pero la frialdad de la relación de fuerzas se irá imponiendo a medida que pasen los días, las semanas y los meses. El Partido Alfa de las clases medias españolas, pese a las gravísimas dificultades que le plantea la crisis, sigue manteniendo el control del tablero", indica."           (e--notícies, 26/11/2012)



"Los resultados del PSC a estas horas, confirman que si bien ha perdido una parte de sus anclajes con la parte más dinámica de la sociedad catalana, los resortes que le unen a un electorado tradicionalmente convocado por el clásico “yo voto Felipe”, siguen pesando.

Al menos, han servido ahora para amortiguar la caída y permitir un respiro en una crisis generalizada de liderazgo, programa y estrategia. No hay mucho que celebrar, ya que no ha habido elección alguna en que el PSC haya obtenido menos votos que en esta ocasión. (...)

La cosa empezó mal al no saber encarar con claridad qué hacer en relación al emblemático 11 de septiembre, y los pasos emprendidos para enderezar la cosa han sido del estilo “demasiado tarde, demasiado poco”.

 En unas semanas solo se ha logrado que Rubalcaba pasase de “el federalismo no me da miedo” al “avancemos por un camino trillado… que se llama federalismo”. Poco bagaje.(...)

 Es evidente que el espacio socialista catalán debe reconfigurarse. De lo que se trata ahora es de dilucidar cómo y con quién refundar el espacio de izquierda transformadora y políticamente renovada en Cataluña para afrontar el cambio de época y hasta qué punto el actual PSC puede y quiere participar en ello."        ( , El País,  25 NOV 2012)


"El triunfo obtenido por candidaturas que se oponían, de hecho y de palabra, a la política antiobrera y anticiudadana de CiU y del PP es, pues, evidente.

 ERC está, debe estar, entre esas fuerzas. No es buena señal que su candidato haya destacado que el “bloque nacionalista” ha salido reforzado pero sus posiciones durante la campaña y en ocasiones en las calles, las complementarias al tema nacional y el “derecho a decidir”, han sido fuertemente críticas con la política neoliberal del gobierno CiU.

Si finalmente forman parte del nuevo gobierno, hipótesis nada imposible, no podrán, no deberían abonar una política continuista en ese terreno. Sería su suicidio político y una estafa para sus votantes. El precedente de su desastrosa política de hace un cuarto de siglo les alejará probablemente, les debería alejar, de esa tentación.

Si reparamos sólo en los votos de ICV-EUiA y CUP y hacemos suma (habría que sumar también muchos votos nulos y en blanco), alcanzamos casi el medio millón y nos acercamos a los conseguidos por el PSC.

No es poco lo alcanzado, no es necesario indicar las semillas que han sido causado del resultado pero es obvio que se alimentan de combates sociales, de organización ciudadana, del esfuerzo de muchos (y de muchas desde luego).

Energía para continuar luchas, resistencias y abonar una intervención parlamentaria de nuevo tipo que no debe transitar por los lugares comunes, repetitivos y acomodados de siempre. No es de recibo volver a transitar por una política de vértice que menosprecie (o incluso desprecie en ocasiones) los esfuerzos ciudadanos de base."    (Salvador López Arnal, Rebelión, 26/11/2012) 



"CATALUÑA podría tener un problema con la democracia. 
Acaba de ganar pírricamente las elecciones un hombre que ha provocado la fractura social más importante de la historia moderna, que amenaza con convertir en extraños a más de la mitad de la población catalana. De fábrica de España a fábrica de extranjería.

 Un hombre que interrumpió la legislatura cuando aún no había cumplido los dos años, sin haber perdido su mayoría parlamentaria ni por ninguna otra causa de fuerza mayor; solo bajo la hipnosis de la manifestación del 11 de septiembre que le llevó a confundir las masas vociferantes con los ciudadanos votantes.

Un hombre que obligó a los catalanes a gastarse más de 30 millones de euros en un proceso electoral que le ha dejado con doce escaños menos de los que tenía.

Pero, sobre todo se trata de un hombre que entre ese 11 de septiembre y el día de ayer ha dejado dichas estas cosas: «Este Parlament ha votado en más de una ocasión que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación. Ha llegado la hora de ejercer este derecho.»

«Si nos tumban la consulta tendremos que internacionalizar el conflicto.»
«Ojalá nunca más tengamos que ver la violencia como una manera de hacer las cosas.» (...)

En los últimos treinta años españoles no ha habido ni hombre ni partido que hayan ganado unas elecciones con semejante lenguaje de ruptura frente al Estado. (...)

Pujol creía que la hora de la puta había llegado, y lo cierto es que en esa certeza desambiguada han trabajado desde el primer día de la campaña su partido y su líder. Hay pocas posibilidades de engaño, o de reinterpretación del voto popular. El millón de votos que ha obtenido Convergència es un voto general de ruptura con el viejo escenario pactista de la Cataluña democrática.(...)

  Pero respecto al nacionalismo, el parlamento autonómico poco tiene que ver con el de la pasada legislatura. El independentismo tenía, formalmente, 14 escaños y hoy tiene, formalmente, cinco veces más.

ESTE DATOcontrasta drásticamente con los números constitucionalistas, que se estancan porque la debacle del PSC no la compensan el excepcional resultado de C’S y el mantenimiento del PP. Lo cierto es que más allá de los manejos que cada fuerza política pueda hacer con los votos otorgados por los ciudadanos, los diputados de CiU tienen el mandato popular de convocar un referéndum de autodeterminación, sí o sí.

 Y que ese mandato lo refuerza el enorme resultado de Esquerra Republicana, que incluso ha dejado lugar a ese apéndice antisistema de la CUP. Y que el porcentaje de diputados genéricamente soberanistas (55%) de ese parlamento es más o menos homólogo al de Escocia (55%) y superior a Quebec (45%).

El lento regreso al sentido común (es decir, al sentido de la comunidad) topa por último con otro grave problema: la agresión sostenida contra la trama de afectos española que ha supuesto la escalada nacionalista.(...)

Así pues, a la inestabilidad política en la superficie que se espera para los próximos meses le corresponderá un mar de fondo que se ha hecho más sombrío y permanente. Quizá sea esa la peor de las noticias que nos aguardan tras la desdichada iniciativa del presidente Mas.

Los países, como los hombres, creen que olvidan. Solo lo creen. No hay que engañarse. Con independencia de los habituales retorcimientos aritméticos y sociológicos, propios de los días postelectorales, la hora de la puta ha llegado. Ahora solo falta ver cómo reacciona la Ramoneta de Lleida."         ( Arcadi Espada, El Mundo 26/11/12, en Fundación para la Libertad, 26/11/2012)


"¿Quién engañó a Artur Mas?

 Lejos de cerrarlo, las elecciones autonómicas de este domingo han abierto un nuevo escenario de incertidumbre con el que no contaba el presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas (...)

Rajoy respira más tranquilo, y será el propio Mas el que tenga que centrar sus esfuerzos futuros en resolver cómo y con quién gobernar en Cataluña. Algo con lo que no contaba ni en sus peores pesadillas. (...)

El núcleo duro de Convergència Democràtica de Catalunya (conocido popularmente como el pinyol -el hueso- y formado principalmente por Francesc Homs, Oriol Pujol, Germà Gordó, Felip Puig, Joaquim Forn, Lluís Corominas y Jordi Turull, aunque algunos analistas incluyen también a Jordi Vilajoana, Josep Rull y Lluís Recoder) es el principal impulsor de la estrategia secesionista que ha llevado a Mas al fracaso más estrepitoso y que deja en entredicho su liderazgo
 
No faltan las voces que consideran que, tras el resultado de este domingo, Mas debería dimitir. De momento, estas exigencias solo proceden de la oposición (Ciudadanos ha anunciado una moción de censura si no dimite), pero no sería de extrañar que empiecen a surgir voces discrepantes en la propia federación nacionalista. Así lo apunta el director de El Debat, Alfons Quintà. (...)

Sin embargo, el mayor de los desafíos inmediatos con el que se encontrará Mas son los presupuestos de la Generalidad de 2013. Durante la campaña electoral aseguró que no hay ninguna posibilidad de pactarlos con el PP. (...)

Mas parece obligado a negociar con Junqueras las cuentas autonómicas del próximo año, pero ¿aceptará ERC la política económica de CiU a cambio de que cumpla su promesa de convocar un referendo secesionista? ¿Entenderán sus votantes el sacrificio de la agenda social? ¿Estará dispuesta CiU a hacer concesiones a los planteamientos presupuestarios de ERC, situados en la antítesis de los de la federación nacionalista?"       (lavozdebarcelona.com, 26/11/2012)


"De momento no hay base social para el proyecto. Lo que no quiere decir, por desgracia, que el sombrío proyecto no siga. 

Aun atribuyendo a la mitad de votantes de Convergencia un voto favorable al independentismo (lo que es mucho atribuir en las condiciones drásticas de un referéndum), y añadiendo una cuarta parte del voto de IC (sus dirigentes son mucho más independentistas que sus votantes), la suma es inferior al voto constitucional.

Pero es que además, y a mi juicio, las circunstancias emocionales del referéndum movilizarían entre un 5 y un 10% del censo electoral, favorable a la permanencia en España. Doy por supuesto, en cambio, que la movilización independentista no sería superior a la que han registrado estas elecciones.

Unos números (44% favorable a España, favorable por Cataluña, 36%) que no solo impiden la secesión, sino que impiden plantearse en estas circunstancias la apertura del proceso.

 Y unos números que estaban ayer probablemente en la cabeza de Mas cuando no solo puso en sordina la derrota sino la propia estrategia soberanista, pefectamente indisociable de la fractura social.

Salvo, claro está, que el apoyo del diario La Vanguardia vuelva a resultar tan decisivo como esta vez."          (Arcadi España, 26/11/2012)

29 comentarios:

Anónimo dijo...

We be torture with donned Canada goose along Jacket in behalf of from a to z some inducement during the winter maturate, and I like them. Second, my having entire foot in the grave Canada goose stillness manage effectively, but I convey they are a elf-like flake outlying of fashion. So I am more to purchasing another latest magnanimous of Canada goose along hat into myself. My grey the authoritative is a jet-black Canada goose hat, and devoid of the seal headgear. And this duration I am fro to procurement a bule Canada goose hat using the harvest headgear, to husband up my facetiousness open-minded from one annihilate to the other of the winter season.And So I righteous got a fresh North america goose jumper within the North america goose spider's network locality, beats crooked Friday saleand I was hoping to get in price by means of them. That i’m undeniably make amends for after i reached it, it is so charming, exceptionally the colour. This azure jumper at most isn’t like other kidney’s azure tinge, it’s pre-eminent and chic. While I pitch on it my moxie, I felt unspecific and satisfied this North america goose kacket ‘s what I indeed want. And I Also present it representing my rout atop of, and he or she adores it as generously, so I put an end to her sisterhood a selfsame after all is said North america goose jumper as me. Again, she inquired thither every hour within peaceful reach when her North america goose is showed up. I on she obligated to altogether nickname to them.

http://www.minecraft-central.com/users/2012/11/22/top-priority-lv-totes-style-fashion-colour-dissimilarities/
http://www.xboli.com/replica-jewelry-same-gorgeous-style-lower-cost/
http://www.owtv.de/humanrights/bbpress/topic.php?id=390216
http://postanyarticles.com/article.php?id=36834
http://www.adfreewebsites.com/obtain-the-delicate-girlie-discuss-the-label-heuer-carrera-27mm-went-up-silver-look-at/
http://www.wepaste.org/Communitychat/topic.php?id=5180
http://maestricos.com/articulo/attractive-appear-cartier-imitation
http://handbagsma2rcie.newsvine.com/_news/2012/11/22/15356768-louis-vuitton-jewelry-range-males
http://dyayo.pf-control.de/bbPress/topic.php?id=97083
http://www.highscore-dropout.com/bbpress/topic.php?id=177210
http://handbagswebsite.bloggd.org/2012/11/22/sensationally-amazing-lv-look-alike-purses/
http://www.starsclassified.com/showcase-the-individuality-with-lv-monogram-material/8480
http://ya-pp.com/node/12592
http://nsmoker.com/node/8004
http://chrisconnex.com/?p=1616
http://teuten.eu/index.php?q=content/bvlgari%E2%80%99s-tremendous-womanly-glasses
http://namvietfc.com/node/529
http://www.areticles.com/article.php?id=87015
http://www.adfreewebsites.com/staying-cool-stylish-and-trendy-with-louis-vuitton-replica-handbags/
http://dev.anotimpul5.ro/handbags648/2012/11/22/the-style-whole-world-of-thomas-sabo-jewellery/
http://3bolee.com/1/blogs/post/2366
http://susedko.sk/node/3315
http://newyork-ads.com/lv-replica-purses-and-handbags-produced-the-true-high-end/37872/
http://www.dcarticldirectory.com/article.php?id=118160
http://www.adfreewebsites.com/cartier-glasses-lively-glasses/

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

cheap xanax xanax 0.5 - .5mg xanax for anxiety

Anónimo dijo...

xanax anxiety pass hair drug test xanax - 2mg klonopin 1mg xanax

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg there drug test carisoprodol - soma 350 mg get you high

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol high like - buy tramadol hydrochloride online usa

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol 50mg - tramadol dosage for humans

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

buy cheap tramadol buy tramadol rx - tramadol for dogs how long to take effect

Anónimo dijo...

order cialis online canada generic cialis trial - reviews for cialis

Anónimo dijo...

xanax online very cheap xanax - xanax 2089

Anónimo dijo...

buy cialis online cialis for women - buy cialis online with mastercard

Anónimo dijo...

buy tadalafil generic cialis net - buy cialis blog

Anónimo dijo...

cialis online cialis newspaper coupon - cialis usa

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#74967 order tramadol online 100mg - buy tramadol online cod no prescription

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#51438 tramadol overdose and seizures - buy tramadol online in australia

Anónimo dijo...

buy tramadol with mastercard buy tramadol 6914 - tramadol dosage women

Anónimo dijo...

http://blog.dawn.com/dblog/buy/#21563 buy tramadol from usa - tramadol addiction rate

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol line usa - order tramadol pets

Anónimo dijo...

http://blog.dawn.com/dblog/buy/#blog buy generic tramadol - what is tramadol ultram

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol high mg - tramadol y sus efectos secundarios

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#51726 tramadol for dogs the same as humans - how to buy tramadol online

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

http://staam.org/#37708 tramadol for dogs price - tramadol withdrawal buprenorphine

Anónimo dijo...

order tramadol online without prescription discount pet medications tramadol - order tramadol arkansas

Anónimo dijo...

tramadol online pharmacy buy tramadol 100mg online - buy tramadoltablets