6/2/19

La Oficina de Derechos Civiles y Políticos habla de 328 agresiones de la ultraderecha registradas durante los dos últimos años en Cataluña y dice que ha detectado que estos grupos se organizan de forma paramilitar... lo dice en una nota de prensa pero el enlace al informe que debería probar semejante afirmación no existe... vaya por dios... cientos (o miles) de ultraderechistas haciendo ejercicios paramilitares Cataluña adelante... y sólo los han 'detectado' los de Derechos Civiles... ¿estarán durmiendo los Mossos?

"El pasado 25 de enero, la Oficina de Derechos Civiles y Políticos (ODCP), presentó en rueda de prensa un “balance de actividad”, cuyo elemento más destacado era: “L’Oficina de Drets Civils i Polítics alerta de l’existència d’una vintena de grups d’ultradreta que atempten contra la llibertat d’expressió al territori català” (La Oficina de Derechos Civiles y Políticos alerta de la existencia de una veintena de grupos de ultraderecha que atentan contra la libertad de expresión en el territorio catalán).

 Se acompañaba de una nota de prensa que aparece al margen derecho de la página que he enlazado. [Aquí: nota de prensa]

La presentación fue ampliamente comentada en prensa, especialmente esta conclusión: “Recull 328 agressions de la ultradreta registrades durant els darrers dos anys a Catalunya” (“Recoge 328 agresiones de la ultraderecha registradas durante los dos últimos años en Cataluña”).

 Sin olvidar esto: “L’ODCP ha detectat que aquests grups d’ultradreta s’organitzen de forma paramilitar…” (La ODCP ha detectado que estos grupos de ultraderecha se organizan de forma paramilitar)

Hombre, el tema me interesa: 328 agresiones, veinte grupos de ultraderecha, detección de organización paramilitar… Un panorama espeluznante que debe llevar detrás un trabajo de campo impresionante y muy documentado. Especialmente documentado. Sin duda.

De entre las reacciones de la prensa, me llamó la atención este editorial de José Antich, que afirmaba lo siguiente: “No podía ser más oportuno el informe elaborado por la Oficina de Drets Civils i Polítics de la Generalitat sobre la actuación de los grupos de ultraderecha en Catalunya y las agresiones que han cometido“.

¿Cómo? ¿Un informe? Yo solo he visto una nota de prensa, pero no el informe a que se refiere Antich. De hecho, si vais al enlace del principio, el de la rueda de prensa, a la derecha veréis un cajetín con el título “Més informació” y el pdf de la nota de prensa. 

Pero no el informe que el sentido común y José Antich nos dicen que debería haberse incluido. Quizás es que la prensa tiene trato preferente y los ciudadanos de a pie no podemos tener acceso a tan relevantes documentos…

El director de la Oficina, Adam Majó, fue entrevistado en un programa de TV3 para exponer ese “balance de actividad”. En el resumen de TV3, se decía aquí: “Els dos últims anys es van registrar a Catalunya 328 agressions de la ultradreta. I aquestes són només les que recullen les estadístiques oficials.“. ¿Estadísticas oficiales? Pero si la nota de prensa no se acompañaba de tablas estadísticas…

De hecho, la nota de prensa decía: “En total, els incidents d’afectació dels drets civils vinculats al catalanisme s’eleven a 328, si es tenen en compte les dades recollides en altres observatoris als que ha tingut accés l’Oficina en el període de dos anys comprès des del gener del 2017 i fins avui” [“En total, los incidentes de afectación de los derechos civiles vinculados al catalanismo se elevan a 328, si se tienen en cuenta los datos recogidos en otros observatorios a los que ha tenido acceso la Oficina en el periodo de dos años comprendido desde enero de 2017 hasta hoy”]. 

La cosa se pone interesante: “otros observatorios” (no se dice cuáles), “a los que ha tenido acceso la Oficina” (o sea, no son datos oficiales).

A ver, que me aclare yo: un informe o Balance de actividad que nadie enlaza, unas estadísticas oficiales que no aparecen, datos recogidos de “otros observatorios“, “detección” de organización paramilitar de la que no se especifican datos, estadísticas, fuentes, ni nada de nada… Aquí hay caso.

PASO 1. Revisión de la web de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos. Nada. Ni informe, ni estadísticas, ni fuentes, ni nada. En la sección de Actualidad vemos la reseña de la noticia que da lugar a esta entrada. O sea, que por aquí, nada.

PASO 2. Repaso al twitter de la ODCP, no sea cosa que allí lo enlacen. Reviso desde el 25 de enero hasta hoy. Agua.

PASO 3. Vamos a dejar de perder el tiempo. Portal de Transparencia. Inicio, el día 28 de enero de 2019, una solicitud de acceso a información pública, (...)

PASO 5. Desde el 28 de enero (sin contar ese día) han pasado 4 días hábiles, que ciertamente no son muchos. La Administración es lenta, ya se sabe. Y colgar un PDF, ¡ufff!, consume todo el ancho de banda.

PASO 6. Revisar el correo como un loco, a ver si me pasan el informe o Balance de actividad (hay un mes de tiempo antes de poder recurrir a otras instancias). Nada.
PASO 7. Revisar la web de la ODCP, a ver si publican allí el informe. ¡Ahí va! Ahora que me fijo, el 
día 31 de enero el twitter de la ODCP anuncia que: “Tres mesos després de la seva creació, l’ODCiP ja està en condicions d’exposar algunes conclusions sobre la vulneració de drets civils i polítics a Catalunya.” (“Tres meses después de su creación, la ODCyP ya está en condiciones de exponer algunas conclusiones sobre la vulneración de derechos civiles y políticos en Cataluña”).  (...)

PASO 8. Voy a las “conclusiones”. Esta birria que poco tiene que ver con un informe completo o un Balance de Actividad de la Oficina en los términos que se desprendían de la rueda de prensa y su nota de resumen.

CONCLUSIÓN. Aun a la espera de que se cumplan los plazos reglamentarios (un mes) creo que parece más o menos claro que el “informe“, como tal informe o Balance de actividad (que es lo mismo), no aparece por ninguna parte. Que los “datos“, entendidos como “datos estadísticos oficiales“, tampoco aparecen por ningún lado. 

Y que el resto de “conclusiones” presentadas parecen endebles, a falta de documentación de soporte, como esos enigmáticos “altres observatoris” que uno llega a pensar que consisten en navegar por Internet, hacer un recorte de pantalla en Vilaweb o ElNacional y añadir un palito más en la pizarra.

En resumen: o alguien lleva una semana dándole al teclado como un loco para publicar un informe que “por error involuntario” no se colgó en la red o, la verdad, da la sensación de que el informe o Balance -hablo de un informe o Balance serio, no un conjunto de pegotes con conclusiones sin acreditar, basadas en fuentes ignotas- al que aludía José Antich -quizás él lo ha visto- no lo ha visto nadie. Casi parece que ni existe.

Eso parece, mientras quedo a la espera de que se subsane lo que sin duda debe ser un “error involuntario“…"               (Cita Falsa, 04/02/19)

No hay comentarios: