20/10/16

Propuestas como la de un referéndum para septiembre de 2017, o sobre la sustitución de la legalidad española por otra emanada del Parlament suenan a simples bravatas... si no van acompañadas de una creíble explicación de cómo se van a aplicar

"(...) Propuestas como las adoptadas el jueves por el Parlament sobre un referéndum para septiembre de 2017 o sobre la sustitución de la legalidad española vigente por otra emanada del Parlament suenan a simples bravatas o provocaciones si no van acompañadas de una creíble explicación de cómo se va a superar la ya conocida negativa rotunda del Gobierno del PP a todo lo que pudiera servir para llevarlos a cabo. 

Una parte del independentismo habla de una desobediencia masiva y pacífica como instrumento milagroso que, en la práctica, sustituiría la vieja forma de la huelga general política. Como los mayores recuerdan, este país ha padecido décadas de una ominosa opresión política en la que estaba plenamente justificado recurrir a la huelga general, pero no la hubo. 

Esperar que un país entero, o medio país, se lance de cabeza contra una pared, ahora o dentro de un año, es poco serio.  (...)

Pero si las cosas están así, ¿qué queda? ¿El desistimiento? ¿Una rectificación que permitiera derivar el enfrentamiento hacia una mesa de negociación? Para negociar ¿qué? ¿Con quién? ¿Esperar a un improbable cambio de color político en el Gobierno de España? La crisis del PSOE apunta más bien a lo contrario (...)

Los diputados independentistas que adoptan en el Parlament acuerdos impracticables como los del jueves pasado lo hacen con un entusiasmo incomprensible para cualquier conocedor de la relación de fuerzas real sobre el terreno, la expresada en el 47% de las elecciones al Parlament.

 Sumar los votos de los partidos independentistas con los de Catalunya Sí que es Pot, no cambia la situación. La ruptura de la que algunos hablan sería un acontecimiento revolucionario. Creer que este país está para aventuras de este tipo es tener una visión muy idealizada de la realidad social y política. Es vivir en una nube."               (Enric Company, El País, 11/10/16)

No hay comentarios: