5/9/16

Una izquierda que se oponga tanto al centralismo del PP como al secesionismo mesocrático de Junts pel Sí y la CUP podría alcanzar la hegemonía politíca en Cataluña

"(...) Más allá de los tacticismos, la posición de Colau, que se define como soberanista frente al denominado unionismo y el secesionismo, resulta una reiteración de las ambigüedades y el complejo de inferioridad de la izquierda catalana respecto a la cuestión nacional. 

Durante el pujolismo esta sumisión a la hegemonía ideológica nacionalista se resolvió en la elevada abstención dual y selectiva de los votantes socialistas en las elecciones autonómicas que permitían las victorias convergentes. 

El giro soberanista del catalanismo destrozó estos delicados equilibrios y provocó la implosión del PSC, cuyo sector nacionalista ha acabado integrado en Junts pel Sí, y la debilitación de ICV-EUiA, cuyos dirigentes nacionalistas han emprendido el mismo camino, como Raül Romeva, cabeza de lista fantasma de Junts pel Sí.

Colau no parece haber extraído las lecciones de las llamadas plebiscitarias del 27S, cuando las ambigüedades en este terreno de Catalunya sí que es Pot, donde Barcelona en Comú se negó a participar, propiciaron la victoria de Ciutadans en los barrios del Área Metropolitana de Barcelona y Tarragona, pues muchos electores de izquierdas vieron en la formación de Albert Rivera una opción de voto útil para manifestar su rechazo a la independencia.

Las dos victorias de En Comú Podem en las generales del 20D y 26J no se explican tanto por la propuesta de referéndum, sino por el desplazamiento del debate político del eje nacional al social. 

De modo que un número considerable de electores de Ciutadans en las plebiscitarias cambiaron su voto por la coalición liderada por Xavier Domènech, quien en ambas campañas electorales nadó y guardó la ropa en la cuestión de la independencia, alineándose con las tesis de Pablo Iglesias favorables a un referéndum vinculante, pero partidario de la permanencia de Catalunya en una España reformada.

Las ambigüedades de Ada Colau suponen un serio impedimento para la consolidación de una fuerza de izquierdas y federalista que se oponga firmemente tanto al centralismo del PP como al secesionismo mesocrático de Junts pel Sí y la CUP.

 Una propuesta que tendría opciones de acceder a la hegemonía política del país pero que debería expresarse con una claridad meridiana que los Comunes están lejos de alcanzar."                (Antonio santamaría, El Viejo Topo, 24/08/16)

No hay comentarios: