22/9/15

Mas: "Catalunya ha amado a pesar de no ser amada, ha ayudado a pesar de no ser ayudada. Menosprecio, migajas, desagradecimiento. Ese resentimiento lírico, esa rabia del supuestamente expoliado... Felipe González no se equivocaba; si acaso, fue muy suave

"(...) La invención de un "otro", radicalmente distinto a "nosotros", delata el peligro de los nacionalismos. Estos siempre necesitan de un enemigo para reafirmar el mito de una identidad tan diferente que no podría convivir mezclada y debería separarse para salvarse o mantenerse pura. 

Con razón, el ex Presidente del gobierno español, Felipe González, en una razonable "Carta abierta a los catalanes", advirtió que el exacerbado nacionalismo de los independentistas podría llevarlos por el camino "de la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado".

Los separatistas encabezados por el señor Mas respondieron a esa carta llamándola "libelo incendiario" y redoblando su victimismo: "Catalunya ha amado a pesar de no ser amada, ha ayudado a pesar de no ser ayudada, ha dado mucho y ha recibido poco o nada, si acaso las migajas cuando no el menosprecio de gobernantes y gobiernos."

Menosprecio, migajas, desagradecimiento: a confesión de parte, relevo de pruebas. Felipe González no se equivocaba; si acaso, fue muy suave. Ese resentimiento lírico, esa rabia del supuestamente expoliado, esa herida narcisista autoinfligida por un amor que se cree no correspondido, alentaron aquellas aventuras italiana y alemana de los años treinta. Aprovechando el descontento provocado por la Gran Depresión e incitando al victimismo nacionalista, el Partido Nazi obtuvo crecientes mayorías en las urnas.

En El 18 de brumario de Luis Bonaparte, Marx enmendó a Hegel para afirmar que la historia se repite primero como tragedia y luego como farsa. Pese al histerismo con que los independentistas respondieron la carta de Felipe González, ni él ni nadie cree que aquella tragedia europea vaya a repetirse en Cataluña. La gran mayoría de los catalanes conservan el buen sentido (su seny tan celebrado).

Aquella tragedia no se repetirá, pero una farsa sí que está ocurriendo. Hay farsa en la invención de un "otro" para culparlo de las fallas propias, tal como hay farsa en el abuso de la democracia. Una lección de esas aventuras alemana e italiana fue que la democracia no faculta para hacer elecciones que la destruyan. 

Una mayoría regional –y circunstancial– no puede partir un país. Las regiones no pertenecen a quienes las habitan (del mismo modo que los barrios no son propiedad de sus vecinos) sino que son patrimonio del conjunto de los ciudadanos. Entre todos pueden consentir en la independencia de una parte, modificando la constitución que se dieron libremente. Pero que un grupo pretenda hacerlo por su cuenta es una farsa (o una provocación).

Tenemos lecciones que aprender de la triste deriva independentista que ocurre en Cataluña. Los latinoamericanos no debemos olvidar lo que sabemos por secular experiencia: que la farsa de los separatismos puede transformarse en una cruel y duradera realidad."                  (Carlos Franz: Farsa, El País, 12/09/2015, en La Segunda)

No hay comentarios: