22/9/15

Hay que estar muy vigilante para que las partidas presupuestarias ordinarias no enmascaren en cualquier forma ayudas a las organizaciones nacionalistas... en Lérida. Es que se lo llevan todo...

" (...) Ángeles Ribes Duarte, 47, es de familia catalana, pero nacida en Jaca. En ella llama la atención su mirada directa y la capaciad para responder sin titubeos a cualquier pregunta, sin enredarse en explicaciones almibaradas ni clichés (...) 

Su jornada de trabajo no baja de las 10 horas, también durante el mes de agosto. Es el precio que ha de pagar para neutralizar las constantes acometidas secesionistas en 18 comisiones. 

Hay que estar muy vigilante para que las partidas presupuestarias ordinarias no enmascaren en cualquier forma ayudas a las organizaciones y asociaciones afines al nacionalismo, que son extraordinariamente numerosas para una provincia de apenas 360.000 habitantes. 

Porque ya no es que existan partidas específicas de dinero público que con todo descaro subvencionan la causa de la independencia, es que, más allá del famoso 3%, cualquier dotación ordinaria puede ser instrumentalizada en favor de quienes defienden el independentismo. Y es que el "sentiment” está muy bien, pero el nacionalismo funciona mucho mejor si a la buena disposición se le añade un justiprecio.

Recientemente, tras evitar que el Ayuntamiento de Lérida se incorporara a la asociación de municipios por la independencia, y conseguir que se revisara el reglamento de usos lingüísticos, a Ángeles le montaron la primera manifa y el acoso en las redes se recrudeció. Reflejos de una incipiente cultura del odio hacia quien se opone al “prusés”: lo normal en el que, dice Joan Reñé (CiU), va a ser el Nou país...

 Después, en el arranque de la campaña electoral del 27S, durante la tradicional pegada de carteles, un grupo de jóvenes la increpó al grito de “¡Fascista!”. Y ese mismo día, ya de vuelta en casa, se enteró de que la familia que pedía el 25% de enseñanza en castellano para sus hijos no había podido aguantar la presión y retiraba su petición

Entonces, Ángeles envió el siguiente mensaje a Jordi Cañas: “¿Alabama 1963? El gobierno no tiene pelotas”. Esa noche, mientras intentaba conciliar el sueño, se dijo a sí misma: “Mañana intentaremos convencer a la ciudadanía para que vaya a votar y nos alejemos de la locura...”. Y así sigue, al pie del cañón. (...)"                    (Javier Benegas, Vox Populi, 14/09/2015)

No hay comentarios: