18/9/15

El enemigo es el Estado español, pero también alguien más, porque el que se declare no-independentista es un traidor a Cataluña

"Jamás he estado de acuerdo con el aforismo “los enemigos de mis enemigos son mis amigos”, ni con ningún otro de corte parecido como “los amigos de mis enemigos son mis enemigos”. 

Sin embargo, el nacionalismo catalán, como fiel seguidor de Carl Schmitt, se fundamenta en el binomio amigo-enemigo, secesionista o no secesionista, por eso no tienen inconveniente en meter en el mismo saco a todos los que no voten la lista de Junts pel sí (aun cuando la pluralidad sea total) y calificarlos en conjunto de militantes del PP y seguidores de Aznar.  

(...) partidos como Esquerra Republicana o personas como Romeva, que se consideran de izquierdas, no tienen ningún empacho en ir en la misma lista que Convergencia; y es que los enemigos de mis enemigos (y en este caso el enemigo es el Estado español) son mis amigos. Para el nacionalismo, Cataluña se configura, adquiere fuerza y entidad por la oposición a España. “España nos roba”.

 El binomio Cataluña-España es el eje sobre el que gira todo el discurso nacionalista, amigo-enemigo. El enemigo es el Estado español, pero también alguien más, porque todo aquel que no es amigo se convierte en enemigo. Quien no se declara independentista es de los otros, un traidor a Cataluña, del PP, un facha. El criterio político amigo-enemigo delimita y se superpone al criterio ético de bueno-malo. 

Es bueno lo que beneficia al independentismo y no hay nada malo si se puede cubrir con la senyera. La corrupción en Cataluña no existe. Se tapa por todos los medios al alcance y cuando ya resulta imposible ocultarla se mira al dedo en lugar de a la luna, y se dice que es un ataque a Cataluña.   (...)

Ante el binomio amigo-enemigo, desaparece la dualidad verdad-mentira. Es verdad lo que ayuda al secesionismo, y de ahí todo un discurso que no se sostiene y que nos haría reír si las consecuencias no fuesen tan trágicas, pero que sirve para embaucar al personal. Esa idea del Estado español persiguiendo y esclavizando a los catalanes, cuando en ninguna otra etapa Cataluña habrá gozado de más liberad y de una mayor cota de autogobierno. 

Cataluña oprimida y esquilmada, cuando es una de las Comunidades con mayor renta per cápita de España. El Estado español como el enemigo de Cataluña, cuando han sido catalanes los que han participado en una proporción bastante mayor que los naturales de otras Comunidades en el diseño y gobierno del propio Estado.  (...)

Cómo no tomar a risa el discurso victimista de Mas, al descubrir que es el presidente de Comunidad Autónoma que más cobra. Un 40% más que el de Madrid, un 50% más que el del País Vasco, que son los que le siguen en el ranking, y casi tres veces lo que percibe el último de la cola, el de Cantabria. El propio presidente del Gobierno central cobra bastante menos, casi la mitad. Los catalanes estarán oprimidos por el Estado español, pero el presidente de la Generalitat parece que no.  (...)"             (Juan Francisco Martín Seco en Republica.com, 07/09/2015)

No hay comentarios: