21/9/15

Después de la independencia... ¿Cuál será el sistema electoral? ¿Cuáles serán las prioridades socio-económicas? ¿Cuál será la relación con la UE? ¿De dónde saldrá el dinero necesario?

"(...)  Hasta la prensa belga, tan favorable a las tesis independentistas pone en duda que el referéndum catalán sea “pan comido” como sostiene una de las más conocidas politólogas belgas en el periódico De Standaard. 

La politóloga Hannah Decavel, califica de “sospechoso” que las elecciones anticipadas catalanas se celebren tres semanas después de la Diada. Decavel tampoco entiende por qué Artur Mas decidió adelantar las autonómicas, ni por qué los catalanes tuvieron que acudir tres veces a las urnas en tan sólo cinco años.

 “Todo apunta a que Mas hace malabarismos electorales para intentar forzar la independencia”. Conviene subrayar que CDC y su líder Artur Mas perdieron mucho apoyo en estos últimos años, debido principalmente a las duras e incluso controvertidas medidas de austeridad que tuvieron como consecuencia la pérdida en junio de la Alcaldía de Barcelona. 

Todo hace pensar que los catalanes apuestan por una política socio-económica distinta por encima del programa político de un partido que pretende ocultar sus propios fracasos con su retórica independentista.

“Artur Mas está inmerso en un escándalo de corrupción que afecta al partido en su conjunto. Y esta cuestión resulta molesta para los catalanes demócratas. Todo apunta a que las horas de Mas están contadas. Resulta maravilloso redactar una hoja de ruta detallada hacia la independencia, pero muchas personas siguen a la espera de un plan detallado para después de la independencia. 

¿Cuál será el sistema electoral? ¿Cuáles serán las prioridades socio-económicas? ¿Cuál será la relación con la UE? ¿De dónde saldrá el dinero necesario? ¿Qué gastos habrá?” La politóloga parece haber dado en el clavo."             (José Oneto, República de las ideas, 17/09/2015)

No hay comentarios: