21/9/15

Comisión Europea: “Cataluña independiente estará automáticamente fuera de la UE”

"La Comisión Europea ha insistido este jueves que si una región o una comunidad autónoma de un Estado miembro se declara independiente "estará automáticamente fuera de la Unión Europea". 

Un portavoz del presidente de la Comisión Europea ha asegurado que Jean-Claude Juncker mantiene la línea marcada por el expresidente Romano Prodi en 2004: "Tras una declaración de independencia sería un tercer país, los tratados no se aplicarían" y esa región "estaría automáticamente fuera de la Unión". (...)

"Si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado porque el territorio se convierte en un país independiente, los Tratados ya no se aplicarían a este territorio y la nueva región independiente, de facto por su independencia, se convertiría en un tercer país respecto a la Unión Europea y podría solicitar convertirse en miembro de la Unión", ha explicado en rueda de prensa Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (...)

La Comisión Europea se ha pronunciado con desigual énfasis desde que comenzó el proceso soberanista, aunque en los últimos meses los dirigentes europeos han dejado claro que la declaración unilateral de independencia provocará la salida de Cataluña de la UE, que se pondría a "a la cola" —como manifestó el primer ministro británico, David Cameron, a princios de este mes en La Moncloa— de los países que desean ingresar como Estado miembro. (...)

El pasado abril, la Comisión Europea reiteró su posición respecto a la potencial independencia de Cataluña. Para el Ejecutivo comunitario, la secesión tendría una primera repercusión automática: su salida inmediata de la Unión y su consideración como un "país tercero". Los dirigentes europeos han sostenido que tendría que dar los mismos pasos que cualquier otro país que quisiera pertenecer al bloque comunitario. 

El propio presidente del Ejecutivo comunitario, el socialcristiano luxemburgués Jean-Claude Juncker, manifestó en julio de 2014 que "uno no se convierte en miembro de la UE mandando una carta".

En noviembre del año pasado, Bruselas no era aún contundente en su postura y evitó pronunciarse sobre el resultado del plebiscito del 9-N y sus posibles consecuencias. "No es el papel de la Comisión expresar opiniones sobre cuestiones de organización interna que tienen que ver con el orden constitucional de los Estados miembros", explicó entonces un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Juncker continuaba así la línea marcada por el anterior equipo de José Manuel Durao Barroso, que eludía responder de forma expresa sobre la repercusión que tendría la independencia catalana. Sin embargo, ya se escuchaban voces de varios miembros de la Comisión en relación al proceso catalán y al referéndum escocés, en el sentido de que si una parte de un Estado miembro alcanzase la independencia pasaría a ser un "tercer país" con respecto a la Unión y debería solicitar el reingreso. Posición que mantiene en estos momentos el Ejecutivo comunitario."                 ( /   , El País, Bruselas / Madrid 17 SEP 2015)

No hay comentarios: