27/7/15

El Institut d’Estudis Catalans (IEC) ha alertado recientemente de que algunos profesores de centros públicos educativos imparten clases en castellano... ¡No puede ser, es un escándalo!

"(...) El Institut d’Estudis Catalans (IEC) ha alertado recientemente de que algunos profesores de centros públicos educativos imparten clases en castellano, desoyendo de las instrucciones de la Generalitat “que ordena aplicar la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán”, sea cual sea la circunstancia y los problemas de aprendizaje. Adelante con una inmersión que no es una inmersión: a mi hijo le hablaron en la escuela pública el mismo idioma que hablamos en casa. El usual en la poesía de Espriu y Carner.

Durante la presentación del ‘VIII Informe sobre la situación de la lengua catalana (2014)’, Miquel Àngel Pradilla, el director de la Xarxa CRUSCAT del IEC y coordinador del estudio (realizado en colaboración con Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua), ha hecho un llamamiento a la Administración autonómica para que acabe con esos casos.

 ¡No puede ser, es un escándalo! Pradilla ha asegurado que “esto se da” ampliamente y “ha sido un secreto a voces” que conoce “todo el mundo” y que se ha permitido “para evitar la conflictivización” con los alumnos castellanohablantes.

 “Se han puesto una venda en los ojos y cada vez está saliendo más”, ha añadido. Por lo tanto: a por ellos. Quien diga Machado y cite un verso de Hernández lo tiene claro. ¡Pobre de él!

El dirigente del IEC ha lamentado esta situación que, en su opinión, “contraviene la legislación vigente, lisa y llanamente. Dan clases en castellano cuando no les tocaría”. En enero de 2014, el TSJ de Cataluña se pronunció en otro sentido… pero eso no importa. Lo importante es que todo se haga en catalán… y en inglés of course. ¡El castellano está prohibido, es lengua externa a .Cat! Como en otros tiempos, pero al revés. 

Por cierto: ¿qué pasará en Aula, el colegio donde fueron Mas y sus tres hijos donde no se impone ningún tipo de inmersión?

El presidente del IEC, Joandomènec Ros, ha declarado recientemente que “el bilingüismo mata”. ¿A quién mata? También dejó muy clara su posición: “Solo debería haber una lengua oficial”. ¿Adivinan cuál? (...)"      (Salvador López Arnal , Rebelión, 18/07/2015)

No hay comentarios: